Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Garantizar la liquidez y agilizar trámites, clave para las pymes

El presidente de la DGA asegura que no incrementará impuestos a los aragoneses

Garantizar la liquidez y agilizar trámites, clave para las pymes
Garantizar la liquidez y agilizar trámites, clave para las pymes
DGA

HUESCA.- Garantizar la liquidez, agilizar los trámites administrativos y homogeneizar las ayudas de las diferentes administraciones públicas son algunas de las claves para apoyar a las pequeñas y medianas empresas aragonesas, apuntó este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, instantes antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de Cepyme-Aragón, la confederación de la pequeña y mediana empresa.

Lambán señaló que aunque conoce de primera mano las necesidades de autónomos y pequeñas empresas, el encuentro había de servir para aproximarse más a la situación de un amplio sector del tejido productivo al que definió como el eslabón más débil de la cadena a la hora de sufrir los efectos de la crisis pero el más importante por su papel clave para la economía aragonesa.

Recordó de hecho el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, que el 99 % de las empresas de la comunidad son pymes. Del total de las 91.000 empresas de Aragón, la mitad no tiene trabajadores y el 40 % tiene uno o dos.

Lambán expresó su compromiso de seguir trasladando las preocupaciones y reivindicaciones de las pymes al Gobierno de España, al que insistirá -agregó- en que la vuelta a la normalidad tiene que ser más acelerada en el medio rural, reiterando su convencimiento de que la baja densidad de población tiene que ser una ventaja a la hora de recuperar la actividad.

Lambán añadió que resulta necesario apoyar las pymes en sus gastos extra para recuperar la actividad, como aquellos relacionados con los equipos de protección y la higiene frente al contagio del coronavirus. Citó expresamente los sectores de la hostelería y el comercio como los que más apoyo requieren. Además, Lambán aseguró que no tiene intención de incrementar la carga fiscal de los aragoneses.

López de Hita, como hizo Lambán, resaltó los frutos del diálogo social en Aragón y la unidad observada en partidos políticos, administraciones públicas y agentes sociales para plantear las medidas necesarias para afrontar la crisis económica.

En este sentido, el presidente de Cepyme afirmó que observa algunas específicas ventajas en la comunidad para afrontar la situación: cohesión política, liderazgo político, diálogo social y diversidad productiva en el tejido empresarial, con algunos sectores clave bien implantados. Citó la logística, la agroindustria, el comercio y el turismo como ejemplos.