Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Los bomberos de Huesca piden soluciones ante su "cruda problemática"

Exigen al Ayuntamiento que facilite el "diálogo" frente a sus carencias

Los bomberos de Huesca piden soluciones ante su "cruda problemática"
Los bomberos de Huesca piden soluciones ante su "cruda problemática"
R.G.

HUESCA.- El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca solicita al Consistorio "diálogo" y "soluciones" para poder afrontar la "cruda problemática" que lleva denunciando desde hace varios años. Estos profesionales denuncian la falta de material, de personal y la "escasa" formación que reciben.

A través de un comunicado, esta entidad ha puesto de manifiesto que este tipo de carencias se dejan notar especialmente en situaciones como la vivida el pasado día 4 de mayo, cuando el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca tuvo que atender simultáneamente dos emergencias.

Explican que ese día, a última hora de la tarde, entro un aviso de una explosión con incendio en una fábrica de derivados de cloro en Sabiñánigo "y el servicio de bomberos de la comarca del Alto Gallego requirió que subiéramos con personal, equipos de respiración y ventiladores".

Del servicio de Huesca, indican, se desplazaron dos vehículos ligeros con tres bomberos (dos fijos y un interino) y el oficial, dejando en Huesca a cuatro bomberos, de los cuales uno era fijo (con 55 años), dos interinos (con menos de un año de antigüedad en el servicio) y el cuarto era su segunda guardia, "nunca había trabajado de bombero y solo había recibido tres días de formación en Zaragoza semanas antes". Así, mientras se dirigían a Sabiñánigo trataron hacer un "breve recordatorio" de la forma de actuar en materias peligrosas y concretamente con cloro en forma gaseosa, "ya que nos habían informado que se había confinado a todo Sabiñánigo por la nube tóxica". En ese momento entró el aviso de un incendio de vivienda de grandes proporciones en Huesca.

"A esa hora se estaba llevando la cena al Pabellón Río Isuela, que es una tarea que se realiza tres veces cada día y se ocupan dos bomberos con trajes de nivel 2, pero como habíamos subido cuatro a Sabiñánigo, solo lo realizaba un bombero interino", detallan.

Por ello, al incendio de vivienda de la calle las flores se desplazaron con la bomba urbana pesada el bombero fijo, que hizo función de conductor, un interino y el bombero interino en su segunda guardia. "Más tarde se incorporó el bombero que estaba llevando las cenas con la autoescala y que no pudo seguir correctamente los protocolos de descontaminación por la urgencia del momento", apuntan. Finalmente, continúan, tras más de dos horas de trabajo en Sabiñánigo y en Huesca se extinguían sendos incendios.

PROBLEMAS POR RESOLVER

Esta dura jornada dejó de manifiesto, según el Servicio, carencias de diversa índole, "pendientes de resolver por el Ayuntamiento". En primer lugar, se refieren a que la formación para los bomberos es escasa "y en el caso de Materias Peligrosas, llevamos años solicitando formación específica por el peligro que tenemos con las materias que se mueven en las carreteras de la provincia y las industrias químicas de Sabiñánigo y Monzón", destacan.

Además, dichas fuentes, valoran que el material de emergencias en Materias Peligrosas es escaso y que volvieron a ser activados por bomberos en las emergencias "y no por el 112 con un protocolo lógico y centralizado".

Asimismo, denuncian que carecen de jefatura técnica "desde que el Ayuntamiento aprobó la comisión de servicio de Daniel Muñoz a la DPH" y también de oficiales ya que "desde que se firmó el convenio con DPH se han asumido más de 200 ocasiones funciones de oficial por bomberos en contra de su voluntad".

Por todo ello, consideran que es "imprescindible" una formación adecuada. "Es un riesgo para el trabajador, sus compañeros y los ciudadanos que sufren una emergencia, que intervenga un bombero en un incendio con dos días en el servicio y sin formación", concluyen.