Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Fondo Covid-19 financia dos proyectos aragoneses sobre la enfermedad

Los trabajos, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, se centran en la inmunidad y la evolución del paciente

El Fondo Covid-19 financia dos proyectos aragoneses sobre la enfermedad
El Fondo Covid-19 financia dos proyectos aragoneses sobre la enfermedad
EFE

HUESCA.- Dos proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han sido aprobados e incluidos en el Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para luchar contra la pandemia del coronavirus. El equipo del investigador Julián Pardo, de la Fundación Araid de la Universidad de Zaragoza en el IIS Aragón, contará con una dotación de 276.000 euros para estudiar el desarrollo de la respuesta inmune durante la enfermedad con el objetivo de identificar biomarcadores pronósticos y aplicar posibles tratamientos personalizados. Por su parte, el liderado por Rosa Magallón, profesora de la Universidad de Zaragoza, obtendrá 26.000 euros para centrarse en la estratificación poblacional de los pacientes que no necesitan ingreso hospitalario con el fin de analizar los recursos consumidos y los costes en Atención Primaria.

El primero de ellos, se incluye en los estudios sobre inmunidad financiados a nivel estatal que persiguen generar conocimiento sobre las poblaciones de células inmunes encargadas del control de la infección. El objetivo, entender mejor cómo el sistema inmune de algunas personas es capaz de controlar la infección mientras que en otras el virus escapa causando una enfermedad grave.

"Este conocimiento puede seleccionar biomarcadores que contribuyan a identificar qué pacientes tendrán mayor probabilidad de experimentar insuficiencia respiratoria que requiera ingreso y tratamiento de soporte respiratorio en unidades de cuidados intensivos, monitorizar la evolución de la infección y explorar nuevas intervenciones terapéuticas", detallan los investigadores del IIS Aragón.

El proyecto liderado por Magallón y en el que colabora la Universidad Carlos III de Madrid, pretende estudiar la presentación clínica y la evolución de los pacientes atendidos en Atención Primaria con infección por coronavirus, y estratificar a la población infectada por grupo de fragilidad, comorbilidad y condicionantes sociodemográficos, así como analizar la utilización de recursos en Atención Primaria durante la pandemia en España.

"A día de hoy, existe limitada evidencia de calidad acerca de las variables que predicen que un paciente presente una trayectoria positiva o complicaciones. Se sabe que la edad o tener comorbilidades previas pueden ser predictores de mal pronóstico, pero queremos profundizar más", justifica la investigadora.

El Fondo Covid-19, lanzado ISCIII el pasado 19 de marzo ya alcanza los 85 proyectos aprobados.