Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Huesca registró su peor mes de abril en pérdida de empleo

Los 3.036 solicitantes de trabajo inscritos en la capital suponen 261 más respecto a marzo, con un incremento del 9 % y una subida interanual del 28 por ciento

Huesca registró su peor mes de abril en pérdida de empleo
Huesca registró su peor mes de abril en pérdida de empleo
EFE

HUESCA.- El mes de abril fue catastrófico para el empleo en la capital oscense, con un incremento de paro registrado de más del 9 %. Los 261 demandantes de un puesto de trabajo de incremento respecto a marzo suponen el mayor aumento en el cuarto mes del año desde 2005, año en el que se inician los datos por municipios que ofrece el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). Ni durante la crisis de 2008 se produjo semejante aumento en abril, mes de habitual descenso del desempleo en la capital oscense, a tenor de la serie histórica.

A fecha 30 de abril, el Instituto Aragonés de Empleo contaba con 3.036 solicitantes de un puesto de trabajo. La capital oscense no superaba los 3.000 desempleados desde 2016. Por tanto, si el aumento del paro en dos semanas de marzo supuso perder dos años de creación de empleo en la ciudad, el mes y medio transcurrido de parón de actividad en las seis primeras semanas de estado de alarma han hecho retroceder el mercado laboral en Huesca a datos de hace un lustro, en el inicio de la lenta recuperación de la crisis.

La variación interanual recoge un aumento del paro en los doce últimos meses de 664 personas en demanda de empleo. El incremento entre abril de 2019 y de 2020 es del 28 %. Un aumento de este calibre no se producía desde 2010, en pleno proceso de destrucción de empleo en la crisis de 2008.

Hay que señalar que en Huesca ya se venía incrementando el paro interanual desde finales del pasado verano, aunque la crisis abierta por la pandemia ha agravado la situación.

Por sectores, y en términos interanuales, el más perjudicado en esta variación es servicios: en Huesca constaban a finales de abril 482 parados más que un año antes. Supone un incremento en doce meses del 28 %. La cifra total de solicitantes de empleo en servicios quedó el mes pasado en 2.191.

Es construcción, sin embargo, el sector con un aumento más llamativo: suma 96 parados en los últimos doce meses, dato que supone un 49 % de incremento, hasta un total de 291 demandantes de empleo.

En este caso, buena parte de la subida del desempleo se ha producido en abril. Sólo este mes, el incremento de parados ha sido de 55, el 23 % de más respecto a marzo.

También ha sido llamativo el aumento en los últimos doce meses del paro en industria. Los 37 solicitantes de empleo más suponen un incremento del 22 % respecto al ejercicio precedente. Constan un total de 200 demandantes de un puesto de trabajo en actividades industriales. En agricultura, el número de parados es de 85, tras un aumento de 7 entre abril de 2019 y este año.

En términos mensuales, el número de solicitantes de empleo se incrementó en servicios en 296 (un 14 % de subida); en Industria fueron 11 más mientras que en agricultura, se registró únicamente un solicitante de trabajo más respecto a marzo.