Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las charangas se quedan en silencio sin las fiestas de San Lorenzo

La de Tardienta es una de las que visita Huesca durante los festejos laurentinos

Las charangas se quedan en silencio sin las fiestas de San Lorenzo
Las charangas se quedan en silencio sin las fiestas de San Lorenzo
R.G.

HUESCA.- El 7 de marzo, para los carnavales de Broto, fue la última actuación de la Charanga de Tardienta antes del confinamiento. Antes, el 21 de febrero, "habíamos estado en Villanova i la Geltrú". En el camino se quedaron las celebraciones de San Jorge y la romería de San Caprasio en Alcubierre.

La suspensión de San Lorenzo, fiestas a las que acuden desde hace varios años junto a la peña Los 30, vaticina un verano de actuaciones en el aire: Valfonda "y unas cuentas más, pero todavía no han dicho nada". Además, algún que otro evento particular, "una despedida de una pareja que se casaba en Liguerre para el 1 de mayo y tampoco", explica Sergio Aso, uno de los integrantes de la Charanga.

Al ser una formación vinculada a una asociación sin ánimo de lucro, el impacto de las cancelaciones de las fiestas populares es "más emocional" que económico y "no nos llega a afectar tanto como a la gente que su modo de vida depende de las contrataciones que les puedan llegar", explica.

Las actuaciones que puedan hacer durante el verano cubren las necesidades musicales de la formación, como instrumentos o partituras o los desplazamientos a las localidades, así como otras actividades que puedan organizar para sus socios.

Con Tardienta en vísperas de fiestas -deberían haber comenzado del 21 al 25 de este mes- se planteó "salir con la banda para tocar con dos metros de distancia, pero no es viable y tampoco sabemos si es del todo correcto o legal. El Ayuntamiento ha decidido no hacerlo y nosotros no somos quienes para hacer nada", concluye.