Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón se venderá como destino seguro para relanzar el turismo

El gobierno regional y los empresarios presentan un plan de choque para reflotar este sector

Aragón se venderá como destino seguro para relanzar el turismo
Aragón se venderá como destino seguro para relanzar el turismo
S.E.

HUESCA.- La promoción de Aragón como un destino seguro y poco masificado, la utilización de todo el presupuesto de la Dirección General de Turismo en ayudas a las empresas del sector, que podrán acceder también a las subvenciones de otros departamentos, y la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria específicos para cada uno de sus subsectores conforman los ejes principales del plan de choque elaborado por el Gobierno de Aragón, con la participación de los empresarios del ramo, y presentado este viernes.

Este plan, afirmó durante la presentación la directora general de Turismo, Elena Allué, "tiene que servir para reflotar ese sector estratégico económico y social", por lo que su objetivo es "conseguir el mayor número posible de mantenimiento de empresas y de empleo en esta comunidad autónoma dentro del sector turístico".

Según cifras del Ejecutivo aragonés, el año pasado el turismo supuso más de un 8 % del PIB regional, con 2.514 millones de euros de facturación, y un 10 % del empleo, ya que dio trabajo a 56.000 personas. Allué indicó que además ejerce una importante función como "fijador de población en el territorio" y que es uno de los sectores "al que más daño ha ocasionado la crisis sanitaria debido a la clausura de toda actividad turística, el cierre de fronteras y la imposibilidad de la libre circulación".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Luis Vaquer, que estuvo presente en el acto junto con los dirigentes de las distintas asociaciones de este sector en la comunidad, advirtió que las empresas del ramo podrían perder este año entre un 40 y un 50 % de sus ingresos anuales. No obstante, Vaquer lanzó un " mensaje de optimismo, de luz al final del túnel". "En julio parece que empieza algo de desescalada en hostelería", afirmó respecto a las previsiones del Gobierno de poder abrir ese mes las fronteras al turismo. "Hasta que no se recupere en movilidad no se va a recuperar la actividad turística, pero el turismo va a volver y se va a quedar", añadió el empresario, que celebró el plan y la "buena voluntad" del Ejecutivo regional para apoyar al sector.

Con la misión de recuperar esta actividad económica el plan incluye un apartado de promoción turística de Aragón con destino seguro y sostenible. La directora general afirmó que Aragón va a partir con una cierta ventaja en la reactivación del turismo nacional debido a que "el turismo de interior va a ser de los primeros en recuperarse".

UNA OPORTUNIDAD PARA ARAGÓN

"El comportamiento de los turistas va a cambiar" y "los viajes que se van a realizar van a ser a destinos cercanos, seguros", lo que supone, dijo, "una oportunidad" para Aragón, dado que se van a "reforzar los destinos no masificados, el turismo de proximidad, el contacto con la naturaleza". "Por primera vez la España vaciada va a tener un peso, un valor añadido al destino de Aragón", agregó.

Por ello, la promoción irá dirigida en primer lugar al turista aragonés y a continuación al nacional de proximidad, a un radio de tres horas en coche de la comunidad.

Para garantizar que Aragón es un destino seguro, el plan de choque incluye un protocolo para cada uno de los subsectores del ramo con medidas sanitarias para prevenir el contagio de covid-19, confeccionados por el Gobierno de la comunidad, el Ministerio de Sanidad, el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) y los agentes sociales y que servirán como garantía para el turista. Para darles mayor peso, la DGA "ha facilitado a través de las asociaciones representativas la posibilidad de crear el distintivo de seguridad de los establecimientos turísticos", detalló Allué.

La directora general no dio cifras sobre cuánto dinero se va a destinar a relanzar el turismo, pero aseguró que su dirección general "ha reseteado todo su presupuesto al servicio de las ayudas a las empresas" y detalló que esta semana se ha desbloqueado una primera partida de seis millones de euros que se dedicarán a implementar este plan. También habrá ayudas para cubrir los gastos por el cierre de los establecimientos turísticos a causa del estado de alarma, para las inversiones que hayan tenido que hacer para su reapertura, para la financiación de los protocolos de seguridad, para la reactivación de los establecimientos con paquetes y ofertas y para subvencionar el material sanitario que requerirán para su funcionamiento.

No obstante, Allúe alertó de que ninguna comunidad autónoma por sí sola podrá salvar este sector y serán necesarios fondos nacionales, un "rescate europeo" para abordar todas sus necesidades.