Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento esperará a que la sentencia sobre limpieza viaria sea firme

El gobierno local traslada a la oposición el fallo e informe del TSJA contra la decisión del Tacpa

El Ayuntamiento esperará a que la sentencia sobre limpieza viaria sea firme
El Ayuntamiento esperará a que la sentencia sobre limpieza viaria sea firme
R.G.

HUESCA.- El equipo de gobierno trasladó este viernes a la oposición la sentencia del TSJA que da la razón al Ayuntamiento sobre la remunicipalización de la limpieza viaria y el informe jurídico que pidió para estudiar todas las posibles alternativas que se abren ahora.

Ese informe jurídico, elaborado por los servicios internos del Ayuntamiento, señala que hay que esperar a que la sentencia sea definitiva y que todas las opciones están abiertas, informó el Consistorio.

El TSJA estimó totalmente el recurso del Ayuntamiento contra la decisión del Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) de anular la encomienda de gestión encargada a Grhusa en 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló el acuerdo del Tacpa, órgano al que acudió el PP, argumentando, entre otras cuestiones, que la gestión pública es más eficiente y rechazando de plano que Grhusa no sea un medio propio del Ayuntamiento, como afirmaba el Tacpa. Grhusa pertenece a un consorcio formado exclusivamente por administraciones públicas (ayuntamientos de Huesca y Jaca, comarcas de La Hoya, Jacetania y Alto Gállego, y DGA).

La portavoz municipal del PSOE, María Rodrigo, señaló este viernes que el Ayuntamiento mantiene la "prudencia" respecto a la sentencia porque todavía no es firme y la otra parte, representada por el abogado del Estado, aún puede recurrir en casación al Tribunal Supremo.

"Una vez tengamos la sentencia en firme, tomaremos la decisión que se crea más conveniente para los intereses del Ayuntamiento", manifestó Rodrigo.

La sentencia y el informe jurídico se han trasladado al resto de grupos municipales para que "puedan estudiarla y valorarla", agregó.

Después de que el Tacpa anulara la encomienda de gestión a Grhusa, el Ayuntamiento sacó a licitación el servicio de limpieza viaria, aunque prorrogó el servicio a Grhusa hasta que hubiera adjudicatario. El primer concurso quedó desierto y este segundo está en fase de subsanación de ofertas. El adjudicatario se iba a llevar 22 millones por 8 años de prestación.