Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

PSOE y CS necesitan otro grupo para aprobar el Plan Económico

El gobierno local aceptó las propuestas de los naranjas y este martes se vota en comisión

PSOE y CS necesitan otro grupo para aprobar el Plan Económico
PSOE y CS necesitan otro grupo para aprobar el Plan Económico
P.S.

HUESCA.- PSOE y Ciudadanos alcanzaron este lunes un acuerdo para que el partido naranja vote hoy a favor del Plan Económico-Financiero en la comisión de Hacienda. El equipo de gobierno necesitaría de al menos la abstención de otro grupo para que la propuesta salga adelante y se pueda votar en el pleno del jueves, último día del plazo dado por el Gobierno central para aprobar este documento.

Las posibilidades, este lunes por la tarde, eran escasas, ya que el resto de grupos municipales están en contra del plan presentado por el PSOE. Sin embargo, las negociaciones pueden continuar hasta la misma comisión, que empieza a mediodía.

La portavoz del PP, Gemma Allué, consideró que el plan presentado por el PSOE es "antisocial" y reiteró el voto en contra. "No ha habido ningún acercamiento", afirmó Allué, quien no dudó de que los socialistas lo lograrán sacar adelante gracias a "sus socios preferentes".

Por su parte, Pilar Novales (Con Huesca Podemos Equo) afirmó que el planteamiento del PSOE, "por el momento, no recoge absolutamente nada" de lo propuesto por la coalición.

Y Antonio Laborda (Vox) exigió un mayor recorte, sobre todo en lo referido a asociaciones, para apoyar, "pero el PSOE no está por la labor". También reclama un plan estratégico "más exigente" contra el coronavirus.

Cs, según explicó en una nota de prensa, negoció con el PSOE y logró el mantenimiento de las ayudas a las familias con niños en las escuelas infantiles, la puesta en marcha de nuevas ayudas a empresas afectadas por la crisis o el fomento del teletrabajo entre los empleados municipales.

El documento que presentó el portavoz naranja, José Luis Cadena, incluía "aspectos esenciales" para Ciudadanos, como los ya citados.

El grupo municipal naranja plantea también el desarrollo de una jornada de potenciación de esta modalidad de trabajo, marketing online y herramientas digitales para el comercio y las empresas, teniendo en cuenta el análisis que ha realizado la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca.

Asimismo, Ciudadanos expuso la necesidad de analizar en qué áreas municipales podrían agilizarse los trámites burocráticos de ciudadanos y empresas, retomando su propuesta para poner en marcha una ventanilla única.

Igualmente, acordaron ampliar las ayudas municipales por la crisis del coronavirus a autónomos, profesionales liberales y negocios "que, sin entrar en ERTe, hayan tenido un descenso de la facturación del 50 % durante el estado de alarma y que, por sus peculiares circunstancias, no han podido disponer de las ayudas", detalló Cadena.