Huesca

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el Plan Económico Financiero 2020-2021

Habrá recortes en protocolo y publicidad, en la Feria de Teatro, el festival Leyenda viva, las Fiestas de San Lorenzo o el Salón de la innovación

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el Plan Económico Financiero 2020-2021
El Ayuntamiento de Huesca aprueba el Plan Económico Financiero 2020-2021
AYTO. H.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves el PlanEconómico Financiero 20-21 con los votos de PSOE, Ciudadanos y ConHuesca y el voto en contra del PP y Vox.

El plan, al que el Gobierno local se ha visto obligado por incumplir la regla de gasto, contempla varias medidas de ajuste, entre otras la reducción de protocolo y publicidad en torno al 35 por ciento, actividades del capítulo 2, excepto las sociales en un 20 por ciento, ajustes en la Feria de Teatro en un 25 por ciento, 60 por ciento para el festival Leyenda viva, 75 por ciento en la partida de las Fiestas de San Lorenzo, 70 por ciento en el Salón de la innovación y el emprendimiento, y también habrá recortes en el Congreso de Periodismo Digital.

El concejal del área de Hacienda, José María Romance, ha insistido en la buena salud de la economía del Ayuntamiento y ha explicado las causasque han obligado a este plan. "El aumento de retribuciones de los empleados municipales que viene impuesto por la ley estatal en un 2,5 por ciento, que supone aproximadamente unos 700.000 euros; una ampliación de la cuota de la Seguridad Social propiciada por la jubilación anticipada de las policías locales en un 8,82 por ciento que ha supuesto un desfase presupuestario de 600.000 euros" y "también la aprobación por parte del Estado del salario mínimo interprofesional a finales del 2018, que ha sido un desfase no presupuestado de 400.000 euros y un aumento en la energía eléctrica de la ciudad por 400.000 euros".

Además, ha apuntado algunos datos positivos de las arcas municipales, como una deuda de un 40 por ciento lejos de lo que permite la ley o el pago a proveedores entre 10 y 20 días, también debajo de la media.

La portavoz de ConHuesca, Pilar Novales, ha señalado en su intervención que éste no era su plan ideal y ha basado su apoyo al PSOE en las medidas aceptadas de su grupo. Además, le ha exigido al alcalde Luis Felipe su cumplimiento. "Hemos intentado hacer que nuestro voto fuera necesario y lo que hoytenemos en nuestras manos son cosas favorables y beneficiosas para laciudad" y "hay cosas que se han quedado en el camino".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, se ha expresado en los mismos términos y también ha defendido su apoyo al PSOE por la necesidad de sacar adelante el plan y por las medidas aceptadas a su grupo.

Por su parte, el PP ha rechazado el plan al considerarlo "antisocial" al argumentar que recorta el apoyo a sectores muy sensibles y que es la consecuencia de los desfases que el Gobierno de Luis Felipe habría acumulado en los dos últimos años. La portavoz de este grupo Gemma Allué, ha afirmado que en 2018, la falta de gestión del alcalde impidió la ejecución del presupuesto y en 2019 se gastó más de lo debido. Asimismo ha criticado el apoyo de Ciudadanos y ConHuesca.

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, ha votado en contra y ha apostado por recortar en el gasto del capítulo 4 o la cooperación al desarrollo. Así, ha dicho que "el dinero que necesita la ciudad para financiar las nuevas necesidades de gasto y para compensar la reducción de ingresos tiene que salir del capítulo 4 y cuanto antes se empiece a hacer mejor será para la ciudad; no es el momento de gastar el dinero de los ciudadanos oscenses en financiar el desarrollo en otros países, es el momento de centrarse en el desarrollo de Huesca".