Huesca

EDUCACIÓN

Rifirrafe entre la DGA y los sindicatos por la escolarización

La Junta de Personal denuncia la falta de comunicación en el proceso

Rifirrafe entre la DGA y los sindicatos por la escolarización
Rifirrafe entre la DGA y los sindicatos por la escolarización
R.G.

HUESCA.- La Junta de Personal Docente critica la falta de comunicación por parte del Departamento en lo referente al proceso de escolarización para el próximo curso, mientras que la Consejería de Educación respondió que la escolarización aún no ha finalizado, pero que el proceso "ha permitido este año escolarizar al 100 % del alumnado de Huesca que se incorporará al segundo ciclo de Infantil en primera y segunda opción, lo que da muestra de que la planificación realizada ha podido atender las peticiones de las familias". Es por esa razón, agregó el Departamento, que no se ha convocado la comisión de garantías pero "todos sus miembros han recibido información".

El órgano que representa a los sindicatos, la Junta de Personal, también denunció la subida de ratios impuesta por la Dirección Provincial de Educación, pero el Departamento negó que haya habido ninguna propuesta de modificación de ratios.

Por otra parte, la Junta hace extensiva la "falta de comunicación" con la dirección provincial de Educación a los últimos meses. El órgano reconoce la situación excepcional que ha causado la pandemia de coronavirus, pero afirma que "en ningún momento" llegó a intuir que la comunicación "llegara a ser casi nula". Recordó la Junta que al inicio de la crisis sanitaria, la directora provincial transmitió su intención de suspender las reuniones periódicas que hay desde hace años para que el profesorado le haga llegar sus dudas y problemas.

Educación respondió a estas afirmaciones señalando "que las organizaciones sindicales, al igual que todo el resto de sectores educativos, han mantenido durante este periodo una continua interlocución con la Administración, que ha convocado sectoriales y ha informado semanalmente a los sindicatos de cada una de las decisiones que se han ido tomando dentro del complejo escenario generado por la propagación del coronavirus".

CONCURSO DE TRASLADOS

En otro orden de cosas, la Junta de Personal denunció "algunas irregularidades" de la Administración que se dan "año tras año con determinadas vacantes que aparecen y desaparecen a lo largo del proceso del concurso de traslados". "Este año no ha sido una excepción -añadió la Junta-, incluso nos hemos encontrado plazas que después de haber sido adjudicadas provisionalmente han desaparecido en la adjudicación definitiva, sin ningún tipo de explicación por parte de la Administración, siendo que determina el futuro de muchas personas que ven en este procedimiento la oportunidad de conciliar su situación laboral, personal y familiar tras muchos años de trabajo lejos de su domicilio".

Por estos motivos, la Junta de Personal Docente de la provincia exige al Departamento de Educación las explicaciones oportunas de todas estas cuestiones para conseguir la mayor objetividad y transparencia posible.