Huesca

DESESCALADA

Alosa pierde un 88 % de viajeros por el coronavirus

El sector espera que se materialicen las ayudas y afronta con expectación la fase 3 de la desescalada

El bus interurbano recobra este lunes el 24 % de sus líneas
El bus interurbano recobra este lunes el 24 % de sus líneas
P.S.

HUESCA.- La crisis del coronavirus y la prohibición de movilidad entre provincias ha provocado una caída del 88 % en el transporte de viajeros en autobús, un sector que afronta la próxima fase 3 con "mucha incertidumbre".

Así lo pone de manifiesto José Ramón Lasierra, director gerente de Alosa, quien explica que la pandemia de la covid-19 les ha arrastrado a una situación límite, "a niveles de cerrar la puerta" y en la que se han reducido mucho frecuencias porque no hay demanda.

"Ahora llevamos un 12 % de viajeros de los que teníamos", comenta José Ramón Lasierra, que se muestra a la espera de los avances de la desescalada.

"Todo el sector se encuentra esperando y a disposición de la administración para ver cómo somos capaces de arbitrar para poder levantar cabeza, pero lo principal que necesitamos es una claridad sobre de dónde van a llegar las ayudas y que estas se constaten", señala.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó hace unos días que si Aragón entra en fase 3 el próximo día 8 -lo que se confirmó este viernes-, su intención es permitir la movilidad interprovincial en Aragón, lo que podría ser un empujón para el sector.

José Ramón Lasierra agradece esta posición y también la petición de ayudas al transporte lanzada por Javier Lambán al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aunque todo está por ver.

"La intención de que esto se vuelva a recuperar en algún momento al 100 % de como estábamos obviamente está allí. Cuándo podrá ser, pues no lo sabemos porque en estos momentos estamos todavía a la espera de concretar cómo van a llegar las ayudas, si es que llegan porque no tenemos claro en qué cantidad ni de dónde van a proceder", reitera.

En esta línea, comenta que el sector no tiene todavía nada encima de la mesa "para saber cómo se nos va a poder ayudar" y añade que "la posibilidad de recuperar el 100 % de la demanda, sinceramente, creo que a los niveles que hay hoy en día no sería justificable".

El sector del transporte de viajeros por autobús también reclama que, al igual que sucede con los aviones, se les permita llenar sus plazas al 100 %, y no al 50 % como está determinado actualmente.

Pero la realidad es muy diferente. "Aunque llenáramos la capacidad que en estos momentos se nos permite, es decir a la mitad, estaríamos perdiendo dinero. No se trata de un problema de un solo vector, se centra en muchos puntos y hay que atacarlos todos en conjunto", valora.

Alosa, continúa, está poniendo por su parte todas las medidas de higienización y control de usuarios, "y sin embargo seguimos con ese límite del 50 %. Pero es que ni aunque tuviéramos la mitad de los viajeros no sería económicamente rentable hacer una expedición de bus. Este es el problema que tiene el sector", recalca.