Huesca

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Trabajo sanciona a la empresa de ayuda a domicilio

Aralia ha recibido una infracción grave tras la denuncia de UGT por incumplir el convenio

La atención a dependientes en Aragón creció un 13,8 % el año pasado
La atención a dependientes en Aragón creció un 13,8 % el año pasado
G.A.

HUESCA.- Inspección de Trabajo ha impuesto una infracción grave a Aralia, la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento oscense, por no respetar descansos e incumplir el convenio colectivo, informó UGT, sindicato que denunció los hechos.

UGT relató que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Huesca "llevaban varios meses sufriendo continuas modificaciones de calendarios laborales e incumplimiento de los descansos recogidos en la normativa laboral".

Fue por eso por lo que UGT presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo contra la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios. Para el sindicato, es "un abuso" contra las trabajadoras los continuos cambios de turnos incumpliendo los descansos entre jornadas de trabajo que la empresa exige a las trabajadoras. Además de no respetar el descanso mínimo legal entre jornadas, agregó la central sindical, la empresa incumple el convenio colectivo no abonando el complemento por trabajo en festivo.

Inspección de Trabajo ha determinado que estas actuaciones pueden ser constitutivas de infracción grave en materia de relaciones laborales pudiendo conllevar una multa que podría superar los 6.000 euros.

Además, añadió UGT, requiere a la empresa al abono de forma inmediata de todos los conceptos económicos no pagados por trabajo en festivo.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT considera que esta resolución de Inspección de Trabajo vuelve a poner de manifiesto la necesidad de realizar un exhaustivo control sobre las empresas gestoras de los servicios públicos. "Es inadmisible que se vulneren derechos y las empresas aumenten su beneficio económico a costa de las espaldas de las trabajadoras", concluyó el sindicato.

El Ayuntamiento, según informó la propia institución, ha estado en todo momento en contacto con la representación de los trabajadores y en los próximos días habrá sendas reuniones con la empresa y con la representación sindical para aclarar este incumplimiento de los derechos de las trabajadoras. Además, durante la pandemia, desde el Ayuntamiento se han facilitado a la empresa los epis que han sido necesarios para que en todo momento las trabajadoras pudieran desarrollar su trabajo con seguridad y cumpliendo todas las normas de prevención.