Huesca

DESESCALADA

Cerca de 500 voluntarios participan en el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19 en la provincia de Huesca

La mayoría, el 64 %, son mujeres, al igual que en en el conjunto del territorio nacional donde se ha realizado esta iniciativa

Cerca de 500 voluntarios participan en el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19 en la provincia de Huesca
Cerca de 500 voluntarios participan en el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19 en la provincia de Huesca
C. R.

HUESCA.- Un total de 495 voluntarios han participado activamente en al Plan Cruz Roja Responde frente a la covi-19, puesto en marcha el pasado mes de marzode. De ellas, según han explicado fuentes de la organización, 227 han sido incorporaciones nuevas al voluntariado de Cruz Roja. Como ocurre en el ámbito nacional la mayoría son mujeres, haciendo el 64 % del total.

La mayor parte de personas voluntarias, el 46%, se encuentran entre los 31 y 50 años; el 23% tiene de 21 a 20 años; el 19% se encuentran en la franja de edad que va de los 51 a 60 años; el 8% tiene más de 60, mientras que las más jóvecnes, de 18 a 20 años, representan en 4% del voluntariado activo durante la crisis sanitaria.

Respecto a las profesiones o actividad de los voluntarios y voluntarias que se han volcado en ayudar en este periodo figuran estudiantes universitarios o preparando oposiciones; autónomos que habían cerrado sus negocios, trabajadores que estaban con ertes, profesorado, licenciados y prejubilados, principalmente. Han participado en tareas de reparto de ayudas de primera necesidad, labores de acompañamiento, apoyo escolar, alfabetización y en traslados sanitarios.

En el conjunto de España han sido 50.000 las personas que se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al covid-19. "Son el músculo de la Organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", resalta Moisés Benítez, director de Voluntariado de la Organización humanitaria.

Este plan, lanzado el pasado mes de marzo, tiene el objetivo final de atender a más de 2.400.000 personas vulnerables ante la pandemia. Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a cerca de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad, a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, educación y empleo, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas 50.000 personas y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.

La mayor parte de estos voluntarios, el 60%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 29 años (32%) y con nivel de estudios superiores (54%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística.

"El principal interés de estos nuevos voluntarios y voluntarias es participar en las áreas de Socorros y Emergencias (54%), y de Salud (50%), mientras que, antes del covid-19, se inclinaban más por la Inclusión Social o Juventud", explica Moisés Benítez.

Cabe destacar además que el 43% desea participar en el área de Medio Ambiente frente al covid-19, y el 40% en Educación.

En cuanto a las actividades concretas en las que desean participar, destaca especialmente la distribución de bienes de primera necesidad y el acompañamiento a personas que lo necesiten, "intereses evidentemente condicionados por la coyuntura de la crisis en la que nos encontramos", señala el portavoz de Cruz Roja.

Por otra parte, la disponibilidad mostrada por los nuevos voluntarios de Cruz Roja es "mucho más abierta de lo habitual, lo cual está claramente vinculado a la situación de emergencia en la que nos encontramos", indica Moisés Benítez.