Huesca

SANIDAD

El Centro de Salud de Los Olivos abre este lunes con pediatría

El edificio también acogerá matronas, extracciones y parte de admisión

La Junta de Personal de Sanidad, preocupada por el área de rehabilitación del Hospital San Jorge de Huesca
La Junta de Personal de Sanidad, preocupada por el área de rehabilitación del Hospital San Jorge de Huesca
R.G.

HUESCA.- El Centro de Salud de Los Olivos se ha puesto en marcha finalmente este lunes pero de manera parcial y con el propósito inmediato de descongestionar el de Santo Grial y hacer más sencillas de aplicar y más efectivas las medidas de distanciamiento para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán, además de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a quienes han acompañado en su visita por las instalaciones el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Los Olivos comienza su funcionamiento a medio gas, únicamente con las áreas de pediatría, matronas y extracciones de sangre del Santo Grial. El nuevo centro de salud también albergará, aunque de manera parcial, el servicio de admisión del Santo Grial. De esta manera, con el traslado de pediatría, la primera planta de este segundo centro quedará libre y se podrán ampliar las salas de espera de medicina de familia, logrando así una mayor distancia entre los usuarios.

Cabe recordar que la medida fundamental para evitar nuevos contagios de coronavirus es mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Si esta no se puede respetar, el uso de la mascarilla es obligatorio.

Además, este traslado de ciertas áreas del Santo Grial a Los Olivos también permitirá establecer un "circuito sucio" en el Santo Grial, un espacio únicamente para los pacientes con procesos respiratorios -y por tanto, sospechosos de tener coronavirus- y así evitar el contacto con los demás usuarios. Esta "zona sucia" se ubicará en la planta baja, donde hasta ahora estaba la zona de extracciones.

La previsión inicial es que Los Olivos hubiera abierto hace un año, pero por distintas causas la apertura se fue retrasando y la demora se amplió todavía más con el estado de alarma.

El último retraso se dio hace unos pocos días. Se preveía abrir el centro para el 1 de junio pero, en una de las últimas revisiones, se detectaron inconvenientes menores que pospusieron una semana, hasta hoy, la puesta en servicio.

Las citaciones que se habían hecho para esa primera semana se tuvieron que cancelar y aplazar para esta semana que comienza hoy.

El Gobierno de Aragón ha invertido casi 3 millones de euros para construir este edificio.

La incógnita ahora es qué sucederá con el Santo Grial, e incluso si hay cambios o no en el mapa sanitario de la ciudad. Actualmente hay tres zonas sanitarias (Santo Grial, Perpetuo Socorro y Pirineos) y la entrada en servicio de Los Olivos no afectaría al mapa, ya que esta zona quedaría distribuida entre Santo Grial y el nuevo centro.

Pero la duda es el futuro más a medio y largo plazo de Santo Grial, con qué áreas se queda y cuáles se desplazan al centro de Los Olivos.