Huesca

DESESCALADA

Lambán solicita a Sánchez iniciar el curso futuro “con normalidad”

La DGA cree que disminuir las ratios o combinar presencial y telemático son “inviables”

Lambán solicita a Sánchez iniciar el curso futuro “con normalidad”
Lambán solicita a Sánchez iniciar el curso futuro “con normalidad”
S. E.

ZARAGOZA.- El presidente aragonés ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo nacional que el próximo curso escolar comience "con normalidad" y que, además, las pautas para todas las comunidades sean "prácticamente iguales". Javier Lambán ha participado en la decimotercera videoconferencia del presidente estatal con los autonómicos y la educativa fue una de sus principales demandas.

En la rueda de prensa posterior, Lambán ha afirmado que la vuelta a los centros educativos, superada ya la peor fase de la pandemia del coronavirus, es "un quebradero de cabeza" y abogó porque se realice "con normalidad".

Para Lambán, dos de las propuestas que se plantean con mayor fuerza son "inviables". El presidente aragonés se refería así tanto a la reducción de las ratios para mantener las distancias como a la combinación de clases presenciales con telemáticas. En el primer caso, la inviabilidad es por el aumento de profesores que supondría con un coste "absolutamente inasumible". En el segundo, el esfuerzo en logística es "inabordable".

Por todo ello, pero también por una situación sanitaria muy alejada de la que había entre marzo y mayo, Lambán ha propuesto planificar un inicio de curso "normal" pero con planes de contingencia ante posibles rebrotes de la covid.

Lambán ha lanzado en varias ocasiones "un mensaje de tranquilidad" a los padres, afirmando ser consciente de que la suspensión de las clases presenciales de estos meses no solo afecta a la calidad educativa sino también a la conciliación de los progenitores. "Asegurar la conciliación es uno de los principales problemas. Es lo que ofrece más desafíos y trabajamos en ello".

El presidente aragonés recalcó varias veces que el regreso a las aulas se hará con las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria, pero también las que hagan falta para una educación de calidad y también para solucionar "el principal problema" actual, la conciliación.

Las reuniones con otras Administraciones para organizar el próximo curso escolar comenzarán este mismo jueves con la conferencia de la ministra de Educación con los consejeros autonómicos del ramo. Lambán espera que de este encuentro salga una solución "similar" para todas las autonomías.

Lambán también ha aprovechado la videconferencia de este domingo con sus homólogos autonómicos para lanzarles esta misma petición y que no se entre en una competición para ver "quién es más original" en la vuelta a las aulas en septiembre.

REPARTO DE FONDOS

También planteó que los 2.000 millones de euros que el Gobierno central repartirá entre las autonomías para educación debe tener como "criterio prioritario" el coste de la plaza.

Y es que, según ha señalado Lambán, una plaza escolar en el medio rural puede triplicar el coste que tiene en el medio urbano.

En cuanto al reparto de los 16.000 millones totales que el Estado distribuirá entre las comunidades, Lambán ha reclamado otra vez la introducción del criterio demográfico como "fundamental", ya que aspectos como la dispersión hacen que "los servicios públicos cuesten más en el medio rural que en grandes urbes".

Asimismo, ha lamentado la desaparición de los 1.000 millones previstos para políticas sociales o los 800 millones que se destinarán para el transporte. De este, precisó que "es un problema muy dispar" según regiones, con unas que no tienen metro ni cercanías y otras que sí, por lo que se debería excluir de este fondo y ser financiado por Fomento.

FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LAS RESIDENCIAS

Lambán ha defendido ante Sánchez un nuevo modelo de residencias más fuerte, "de más calidad y accesibles para todos". Ha admitico que esa mayor calidad supondrá un mayor coste, pero ese encarecimiento se puede suplir si el Estado central cumple por fin su obligación -establecida en la Ley de Dependencia de 2006- de pagar el 50 por ciento de los costes de las plazas de dependientes.

Catorce años después de aprobarse esa ley, el Gobierno de Aragón asume el 87 por ciento del coste y el Estado central solo el 13 por ciento, afirmó el presidente aragonés.

Si la Administración central cumpliera su obligación legal, "la comunidad tendría muchos recursos para fortalecer la atención a los mayores, en particular en las residencias, permitir el acceso de todos y mejorar las retribuciones de los trabajadores" de estos centros, de los que quiso reconocer su "magnífica" labor durante la pandemia.

Lambán ha recordado que las residencias han estado en "el ojo del huracán" y sostuvo que han sufrido "una campaña de desprestigio absolutamente inmerecida que no podemos tolerar".

El presidente aragonés ha recordado que estos centros son, por la estructura demográfica de España y en especial de Aragón, "un elemento absolutamente fundamental del sistema, del cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Y aunque admitió que la pandemia de coronavirus ha evidenciado "en algunos casos debilidades y deficiencias", Lambán afirmó que el Gobierno de Aragón tiene "perfectamente delimitadas" esas residencias y qué tipo es más eficaz, pero rechazó "por el momento" decir en público cuál es cuál.

DÉFICIT AUTONÓMICO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado, por otra parte, al presidente nacional, Pedro Sánchez, que el Gobierno eleve el déficit máximo exigido a las comunidades. El dirigente aragonés argumentó su petición en que los gastos extraordinarios por la pandemia de coronavirus han alterado "brutalmente" las cuentas autonómicas e incrementado el déficit.

Por ello, pero también para que Aragón pueda costear las medidas de reactivación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, Lambán insistió en su reclamación de incrementar "sustancialmente" el margen de déficit. De no hacerlo, advirtió, la comunidad no podría cumplir los objetivos de este año pero tampoco los de 2021.

"NO ECHAR POR TIERRA EL SACRIFICIO POR CORRER"

En otro orden de cosas, el presidente aragonés también adelantó que la DGA no arriesgará en su posibilidad de pedir el fin del estado de alarma antes del 21 de junio. "Sería una insensatez echar por tierra todo el sacrificio por correr más de la cuenta", manifestó Lambán.

El dirigente autonómico afirmó que Aragón avanzará "todo lo que pueda" pero siempre con seguridad sanitaria y serán las autoridades sanitarias quienes tengan "la última palabra".

"Si hay que estar 15 días más en estado de alarma, se está, lo que no quiere decir que si se puede avanzar, no se avance", expresó el presidente de Aragón.

Lambán también recordó que llegar hasta aquí ha supuesto "muchos sacrificios", citando expresamente el confinamiento de la población en general y el trabajo de sanitarios y personal de residencias "contagiados por estar en primera línea de fuego".

En esta línea, afirmó que es importante reactivar la economía "lo antes posible" -aludiendo expresamente al sector de la hostelería y del ocio-, pero sin que ello "contradiga de ningún modo la seguridad sanitaria".

Recordó Lambán que el paro en mayo cayó en Aragón mientras que en España aumentó. Del mismo modo, las previsiones de PIB y de crecimiento también son mejores que en el conjunto nacional, pero Lambán pidió cogerlas "con alfileres".

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

En los próximos meses, Aragón deberá aprovechar sus "potencialidades" y para ello es fundamental la parte correspondiente a esos 16.000 millones que repartirá el Estado pero sobre todo los fondos de la UE. "Con esos ingresos podremos poner en marcha la Estrategia Aragonesa de Recuperación", afirmó.

Al respecto, el presidente aragonés informó de que todos los departamentos de la DGA están reuniendo fondos para sacar el primer decreto de esta Estrategia con sus primeras medidas a comienzos de la semana que viene. "No nos dormimos en los laureles y el primer paquete estará en próximos días", dijo Lambán.

Consideró que la unanimidad en torno a esta Estrategia lanza un mensaje "importante" tanto para la ciudadanía como para los inversores. "Da seguridad a los ciudadanos y, sobre todo, genera un caldo de cultivo absolutamente propicio para las inversiones", sostuvo.

MOVILIDAD

"Desde las montañas del sur de Teruel hasta las montañas del norte de Huesca". Así ha resumido además el presidente aragonés, Javier Lambán, la principal novedad de la fase 3. Desde la medianoche del domingo al lunes, los aragoneses recuperan su libertad de movimientos, aunque condicionada a dentro de la propia comunidad.

Lambán aseguró, tras la videoconferencia del presidente nacional con los autonómicos, que la movilidad con otras regiones sigue siendo competencia del Estado central, aunque "es posible" que el Gobierno de Aragón la solicite antes de expirar el estado de alarma (21 de junio).

De todas maneras, Lambán recordó que la preocupación "fundamental" de la DGA sigue siendo la seguridad sanitaria, por lo que "en absoluto bajamos la guardia" al autorizarse la movilidad por todo Aragón.

Por otra parte, adelantó que esta misma mañana se reunirá el Consejo de Gobierno de Aragón para estudiar las medidas concretas que aprobará para esta tercera fase de desconfinamiento que comienza hoy.

"Interesa mucho recuperar la normalidad en espacios, hostelería, campaña turística... analizando los pros y contras y siempre de acuerdo con la autoridad sanitaria, que tendrá la última palabra para avanzar en la normalidad", aseguró el presidente aragonés.

Etiquetas