Huesca

SANIDAD

Piden un nuevo mapa sanitario de la ciudad con Perpetuo, Pirineos y Olivos

La Junta de Personal cree que Santo Grial puede tener uso pero es difícil que como consultorio

Piden un nuevo mapa sanitario de la ciudad con Perpetuo, Pirineos y Olivos
Piden un nuevo mapa sanitario de la ciudad con Perpetuo, Pirineos y Olivos
P.S.

HUESCA.- La Junta de Personal de Sanidad de Huesca considera oportuno remodelar el mapa sanitario de la ciudad tras la entrada en funcionamiento de Los Olivos y modificarlo para que hay tres zonas con sus respectivos centros de salud: Pirineos, Perpetuo Socorro y Olivos.

El presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, manifestó que esos "tres quesitos" deberían tener como "vértice" la catedral y a partir de allí dividir la ciudad en tres según la "proximidad" de las calles a los centros de salud.

Para Boria, el "corte" en esta nueva zonificación tendría que ser en las avenidas de la Paz y Juan XXIII.

El presidente de la Junta lamentó que el número de centros y zonas en Huesca "se politizara desde el principio". "Se ha liado tanto que no tiene solución" salvo la de tres zonas con los centros apuntados anteriormente.

En cuanto al futuro del Santo Grial -que desde este lunes tiene a parte de su equipo en Los Olivos-, manifestó que a partir de ahora, sin pediatras, matronas ni extracción de sangre, será un consultorio y que la mayor incógnita es la del horario. "Con 4 médicos se podrá hacer lo que se podrá hacer y veremos qué pruebas complementarias y similares se pueden hacer, pero es de suponer que el horario será limitado y se perderá el de 15 a 17 horas", auguró.

Boria consideró que el Santo Grial está "condenado a desaparecer" al no ser viable un centro con 4 médicos sin pediatra "y a 200 metros" del Centro de Salud Pirineos. Pero ello no significa que el Santo Grial tenga que dejar de dar asistencia sanitaria. La Seguridad Social cedió el edificio "ad aeternum" mientras se dé atención sanitaria "de cualquier tipo", precisó Boria. Por tanto, "no es descabellado" plantear que albergue "todas las consultas de salud mental, que hoy están desperdigadas, o la unidad infanto-juvenil. Hay muchas soluciones, dependen de la voluntad de la Administración", dijol