Huesca

DESESCALADA

El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca advierten de que el coronavirus sigue presente

Las dos entidades oscenses hacen un llamamiento a la prudencia

El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca advierten de que el coronavirus sigue presente
El Colegio de Médicos y el de Enfermería de Huesca advierten de que el coronavirus sigue presente
R.G.

HUESCA.- En la denominada "nueva normalidad" que se impondrá a partir del próximo día 21, una vez que finalice el estado de alarma, las cosas no serán como antes de la pandemia y es necesario apelar al sentido común y a la prevención porque la covid-19 sigue estando allí.

De esta forma llaman a la prudencia el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y el de Enfermería, dos entidades que manifiestan una posición muy similar ante el Real Decreto hecho público este martes, desde el que se pone fin a las restricciones para moverse por toda España, aunque con distancias ahora fijadas en un metro y medio, y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años cuando no se puedan mantener esas distancias bajo multa de hasta 100 euros.

El decreto, que durará hasta que haya una terapia o vacuna eficaz contra el virus, también contempla que en los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Entre otras medidas incluye además que los servicios de salud garantizarán la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, manifiesta que este decreto contempla medidas urgentes de prevención y contención que pueden ser malinterpretadas por la población en general. "La posibilidad de autorizar el uso de playas, piscinas o de viajar al extranjero puede hacer creer a algunos ciudadanos que aquí no ha pasado nada, y eso no es así", advierte.

Pone como ejemplo que en el País Vasco ya se han detectado nuevos brotes de coronavirus en los hospitales para plantear una realidad en la que la pandemia sigue haciendo de las suyas. "Es cierto que la situación ha mejorado muchísimo, pero a ver qué pasa. Habrá grupos de población que no quieren ver la realidad, pero mayoritariamente los ciudadanos se están adaptando a las nuevas medidas", comenta en alusión a la nueva realidad de los centros de salud y el sistema sanitario en general.

Por su parte, Concha Rubio, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, manifiesta que "una cosa son las normas y las sanciones, y otra el sentido común. Esta "nueva normalidad" puede dar lugar a que haya personas que piensen que ya se puede hacer todo lo que se hacía antes, que esto supone la vuelta a nuestra vida anterior, pero la realidad es muy diferente".

En esta línea advierte que "hay que seguir teniendo mucho cuidado. En general, el decreto está sujeto un poco, ya no a la interpretación sino a lo que cada uno de nosotros le parece que puede hacer dentro de cumplir con la norma, algo muy relativo. Por un lado te dicen que tienes que tomar medidas como mantener la distancia de metro y medio y evitar las aglomeraciones, pero si vas a una cafetería o a un restaurante es muy complicado".

Por ello, plantea que hay que cumplir con "rigor" todas las indicaciones.

"La "nueva realidad" no quiere decir que podamos quedar ya con familia y amigos como si no pasara nada, por lo que creo que esta nueva etapa a la que nos enfrentamos es muy arriesgada y hay que tener muy presente todas las normas y la información que se nos ha dado para cumplirlo porque el virus sigue estando allí y sigue habiendo contagios", concluye.