Huesca

DESESCALADA

El estado de alarma se levanta con más de 6.400 sanciones en la provincia

La actividad sancionadora ha disminuido en las últimas semanas

La movilidad desciende un 85 % durante la Semana Santa
La movilidad desciende un 85 % durante la Semana Santa
R.G.

HUESCA.- El estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 15 de marzo se cierra el domingo con más de 6.400 sanciones interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A fecha de este martes, y según el dato aportado por la Delegación del Gobierno en Aragón, eran 6.421. La misma fuente señaló que en las últimas semanas, la actividad sancionadora ha disminuido sustancialmente por la reducción de los comportamientos sancionables. Por tanto, el balance puede darse por cerrado.

En todos los casos, se trata de incumplimientos del Real Decreto del Estado de Alarma, que ha ido siendo modificado según las circunstancias y el avance en la reactivación de las actividades a partir del mes de mayo.

Hay que recordar que una de las medidas incluidas en esta normativa, que ha ido prolongando cada quince días el Gobierno con la preceptiva convalidación del Congreso de los Diputados, fue centralizar la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las delegaciones del Gobierno. Por tanto, las policías locales quedaron directamente bajo este mando.

Hasta el comienzo del proceso conocido como "desescalada", las sanciones se centraron en el incumplimiento de la reclusión domiciliaria impuesta para tratar de frenar la ola de contagios de la pandemia, que impedía transitar por las calles a excepción de motivos laborales o para realizar compras esenciales. En esas seis primeras semanas de pandemia se establecieron numerosos controles de tráfico para vigilar los desplazamientos.

Posteriormente, en las fases 1 y 2 del retorno a la actividad cotidiana, en el cumplimiento de los horarios asignados para las salidas de los domicilios en hora de paseo o ejercicio físico.