Huesca

POLICÍA LOCAL

Aprueban suprimir la segunda actividad sin destino de la Policía Local de Huesca

Visto bueno a la OPE de 3 plazas para 2020 en Policía, Bomberos y jefatura de Personal

Casi 180 personas aspiran a una de las siete plazas en la Policía Local de Huesca
Casi 180 personas aspiran a una de las siete plazas en la Policía Local de Huesca
D.A.

HUESCA.- La comisión de Personas del Ayuntamiento aprobó este jueves de forma definitiva la modificación de la segunda actividad de la Policía Local. El cambio contó con el voto a favor de todos los grupos salvo el del PP, que se abstuvo.

Con esta modificación se suprime paulatinamente la segunda actividad sin destino -por la cual una decena de agentes no hacen trabajo activo pero cobran el 100 % del salario base y de la antigüedad y el 80 % del complemento específico- y se eleva progresivamente la edad en un año cada ejercicio para acceder a la segunda actividad sin destino hasta 2023, cuando se fije en 58 años.

Los agentes, tras la aprobación del Gobierno central en 2018, podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años.

Además del coste económico, el Ayuntamiento alegó que los agentes en segunda actividad sin destino impiden sacar más plazas a oposición, ya que la tasa de reposición se calcula solo en base a las jubilaciones efectivas. La Policía Local ha perdido una treintena de agentes por las medidas de austeridad.

Por otra parte, la comisión aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2020 que "ha sido negociada en la Mesa General de Negociación". La OPE sale "con la tasa de reposición y el número de plazas que permite la ley". En total, serán 3 plazas: una para Policía Local, otra para Bomberos y una tercera para la jefatura de Personal.

También se han adoptado medidas de conciliación para los trabajadores con menores de 12 años o dependientes a su cargo. Las medidas son flexibilidad en el horario de trabajo de 7,30 a 20,30 horas y, en el caso de que esta medida no sea suficiente, teletrabajo siempre que la naturaleza del servicio lo permital