Huesca

DESESCALADA

El Bajo Cinca dispara las cifras de contagios de coronavirus en la provincia de Huesca

De los 25 casos detectados ayer en Aragón, 19 corresponden a la provincia oscense

El Bajo Cinca dispara las cifras de contagios de coronavirus en la provincia de Huesca
El Bajo Cinca dispara las cifras de contagios de coronavirus en la provincia de Huesca
E. P.

HUESCA.- El Alto Aragón ha registrado este viernes su segundo incremento diario porcentual más elevado de nuevos casos de coronavirus desde el 19 de mayo, fecha en la que cambió el sistema de notificaciones y se excluyeron los test rápidos. Salud Pública ha informado este viernes de 19 nuevos contagios en la provincia, un 2,2 por ciento más que el día anterior. El total asciende a 845 tras la subida de este viernes, la segunda mayor en porcentaje en este periodo, solo por detrás del 2,9 por ciento del 21 de mayo.

Salud Pública ha atribuido este incremento a varias causas, entre ellas "nuevas agrupaciones locales, fundamentalmente en la comarca del Bajo Cinca".

Otros motivos que, según Salud Pública, explican esta fuerte subida son casos aislados y "nuevas detecciones de brotes ya activos".

En comparación con Aragón, la provincia oscense ha registrado 140 de los 406 casos desde el 19 de mayo, lo que supone el 34,5 por ciento del total. Este porcentaje es muy superior, casi el doble, al que correspondería por peso poblacional (16,7 por ciento).

En hospitalizaciones, el Alto Aragón sí está en la línea que corresponde a su peso demográfico. Desde el 19 de mayo ha habido 14 ingresos de los 86 en todo Aragón, el 16,3 por ciento.

La buena noticia se da en los ingresos en UCI. La provincia no ha registrado ninguno desde ese 19 de mayo y en Aragón ha habido 6.

Los indicadores pandémicos de la provincia solo se movieron ayer en nuevos casos (1 de los cuales fue de un sanitario, un 0,2 por ciento más hasta los 90) y en altas, con 7 más (+1,2 por ciento; un total de 590).

Al igual que en días pasados, ayer solo había un hospital de la provincia con pacientes covid. Era el de Barbastro con 7 ingresados, 1 de ellos en UCI.

En el conjunto de Aragón, este viernes ha habido 25 nuevos contagios (+0,4 por ciento, hasta los 5.926) y 5 nuevos ingresos (+0,2 por ciento; 2.528 en el acumulado), 16 altas (+1,5 por ciento; 4.449 totales) y 2 infecciones entre sanitarios (+0,2 por ciento; 849 desde el comienzo)

Etiquetas