Huesca

DESESCALADA

Lambán no descarta rebrotes pero no prevé nuevos confinamientos

El decreto de "nueva normalidad" se aprueba este viernes e incide en parques infantiles y hostelería

Lambán no descarta rebrotes pero no prevé nuevos confinamientos
Lambán no descarta rebrotes pero no prevé nuevos confinamientos
G.A.

HUESCA.- El presidente de Aragón admitió este jueves que, con la "nueva normalidad" que se estrena el próximo lunes, podrá haber rebrotes de coronavirus pero manifestó su "confianza ciega" en que estos no supongan nuevos confinamientos. "Siempre me he atenido a lo que han dicho nuestros sanitarios y nuestro director de Salud Pública y, ateniéndome a ello, creo que con todas las precauciones del mundo situaciones tan graves no se van a volver a producir", declaró Javier Lambán durante su visita a la restauración de las bóvedas de la iglesia de Santa María de Ateca.

"En un hipotético rebrote sabríamos cómo actuar pero dependería de la dimensión del rebrote y espero sinceramente no volver a ningún confinamiento", manifestó Lambán. El presidente aragonés resaltó que "por suerte hemos aprendido lo que tenemos que hacer" tras unos meses en los que tanto a las comunidades como a España y a Europa "les ha costado mucho aprender a qué tipo de enemigo nos enfrentamos".

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará este viernes la orden o decreto que regule las normas imperantes en esta "nueva normalidad". El jueves se estaban dando los "últimos retoques" y "fundamentalmente" la previsión es recuperar los parques infantiles y normalizar la actividad en la hostelería y el ocio nocturno.

Lambán recalcó que la DGA no incurrirá "en ningún tipo de temeridad" en esa "nueva normalidad". "Vamos a ser prudentes y precavidos pero tratando de conjugar adecuadamente salud y economía", agregó el presidente, para quien, "ante todo", está la salud, pero intentando "por todos los medios normalizar la actividad económica". Y es que, como evidenció Lambán, el "pozo" va a ser "muy profundo", como para que "no seamos lo suficientemente expansivos".

Otro aspecto que recuperarán las autonomías en la "nueva normalidad" serán las competencias de movilidad con otras comunidades. Y Lambán estará "absolutamente encantado" de que esta recuperación sea "absoluta" y "desde ahora mismo".

"Hay muchos aragoneses que por ocio, vacaciones o aspectos puramente económicos quieren viajar a Cataluña, Valencia, Navarra, Rioja y Castilla y León, y cuanto antes se produzca esa posiblidad, mejor", explicó.

Eso sí, si los rebrotes hacen aconsejable cerrar las comunicaciones con otras provincias, el Gobierno de Aragón, "de acuerdo" con el central, podría ejercer esa competencia.

CASI TERMINADA LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

Lambán también adelantó que la Estrategia de Recuperación está "prácticamente terminada" y que se dará respuesta a "muchas" de las 273 acciones, tanto las que cuestan dinero como las que no. Previó que el decreto se apruebe la semana que viene.

Afirmó que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha hecho un trabajo "ímprobo" para reorientar el presupuesto autonómico y hacer frente al impacto "más inmediato" del coronavirus.

Por otra parte, criticó los criterios de distribución de los 16.000 millones del Gobierno central para las autonomías al no incorporarse el mayor coste de los servicios en el medio rural y calificó de "magnífica noticia" el plan de recuperación del turismo, sin obviar el de interior, del que Aragón es un "exponente clarísimo".

Al respecto, reclamó un plan nacional para restaurar el patrimonio en el medio rural y así "revitalizarlo" a partir de esta "fuente de riqueza".