Huesca

HIDROLOGÍA

La CHE vigila la bajada del caudal del Isuela a su paso por Huesca

La Confederación quiere introducir un mínimo curso de agua, "crucial" para sequías y estiajes

La CHE vigila la bajada del caudal del Isuela a su paso por Huesca
La CHE vigila la bajada del caudal del Isuela a su paso por Huesca
S.E.

HUESCA.- Desde hace unos días, el caudal del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca es muy escaso, pese a que el pantano de Arguis está bastante lleno.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmó este descenso del caudal, que comienza aproximadamente en las cercanías del puente de Las Miguelas, y explicó que estas reducciones suelen tener lugar con los primeros calores. "Este descenso se produce cuando hay una primera elevación de la temperatura y puede ser debido a los ajustes que hacen los usuarios", en alusión a los regantes que se abastecen del Isuela, apuntó el organismo regulador de cuenca.

Agregó la Confederación Hidrográfica del Ebro que esta reducción del caudal del río Isuela a su paso por Huesca "puede" ser achacable a "detracciones" del agua, detracciones que -precisó el organismo regulador de cuenca- no tienen porqué ser ilegales pero añadiendo que tampoco son positivas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se encuentra realizando labores de vigilancia sobre esta reducción del caudal del Isuela, confirmó el organismo a este periódico.

FIJACIÓN DEL CAUDAL ECOLÓGICO

Asimismo, en una de las cuestiones en las que se encuentra trabajando actualmente el organismo regulador de cuenca en el nuevo ciclo de planificación de los recursos hídricos es "en la fijación de caudales ecológicos en todas las masas de agua".

Con este parámetro, agregó la Confederación Hidrográfica del Ebro, se "dispondrá de una referencia" que deberá ser de obligado cumplimiento, además de "una herramienta crucial para tiempos de estiaje y sequía".