Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cruz Roja Huesca atiende a más de 50.000 personas durante el confinamiento

El gasto realizado por la entidad en el estado de alarma llega a 160.000 euros

Cruz Roja Huesca atiende a más de 50.000 personas durante el confinamiento
Cruz Roja Huesca atiende a más de 50.000 personas durante el confinamiento
P.S.

HUESCA.- La emergencia sanitaria vivida por la pandemia del coronavirus ha sido el "mayor reto" que la Cruz Roja de Huesca ha tenido que afrontar en sus años de historia. Así lo afirmó el presidente provincial de esta entidad, Juan Rodrigo, este viernes en la rueda de prensa en la que, junto al coordinador en el Alto Aragón, Sifro González, ofreció un balance de las acciones realizadas y personas atendidas durante los casi 100 días del estado de alarma. En total, han sido 50.241 y se han realizado 84.684 acciones de diverso orden que ha elevado el gasto de la organización a más de 160.000 euros en solo tres meses, "cuando las previsiones estaban en 50.000" y del que tienen cubierto la mitad, afirmó Rodrigo.

"Cruz Roja es una entidad que organiza gente para ayudar a otra gente", explicó el presidente provincial. Así en torno a 600 voluntarios -de los que unos 150 se acercaron por primera vez a la organización- se han ofrecido para ayudar. Un perfil de personas más jóvenes, que ha respondido al interés de la organización de preservar la salud de los voluntarios más mayores.

Entre las acciones acometidas están los 223 traslados de socorro "de enfermos covid y de quienes habían superado la enfermedad de vuelta a su lugar de residencia, lo que ha supuesto hacer más 50.000 kilómetros".

Por vía telefónica se ha atendido a 14.200 personas. También se ha realizado el acompañamiento de personas para tareas como bajar la basura o recoger medicamentos en la farmacia; 713 personas y 1.638 actuaciones en este ámbito.

Se ha acompañado a 281 personas mayores en el momento de salir de su domicilio, tras el confinamiento, para vencer el miedo al contagio y también se ha reforzado el apoyo escolar a niños y niñas, llegando a 273 en toda la provincia. Unas 249 personas ha recibido orientación al empleo.

Sifro González, coordinador provincial, adelantó "los esfuerzos a corto plazo y objetivos principales dentro de la actual emergencia social". "Muy importante", dijo, es la labor de información y difusión de las medidas individuales de seguridad ante el covid y de adquisición de hábitos saludables entre la población". Como también las acciones de calle para recordar cómo realizar la recogida de las mascarillas y guantes, "que algunos ciudadanos no tienen el cuidado necesario de depositarlos en los contenedores necesarios", puntualizó Rodrigo. Con estas acciones informativas se ha llegado a sensibilizar a 7.245 personas en el territorio provincial.

Los equipos provinciales, aseguró, ya han empezado a trabajar para dar apoyo e información sobre el Ingreso Mínimo Vital y a reforzar sus acciones para conseguir la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, la protección del medio ambiente o la integración de personas migrante y refugiadas.