Huesca

PLAN RENOVE

El PP reclama una solución urgente al "fiasco" del plan renove de maquinaria agrícola en Huesca

Ninguno de los expedientes presentados por agricultores de la provincia en la segunda línea llegó a gestionarse

El PP reclama una solución urgente al "fiasco" del plan renove de maquinaria agrícola en Huesca
El PP reclama una solución urgente al "fiasco" del plan renove de maquinaria agrícola en Huesca
P.S.

HUESCA.- Los populares en la Diputación Provincial han registrado una moción que propone medidas para resolver el fracaso de la gestión en la provincia de Huesca del Plan Renove de maquinaria agrícola. La medida del gobierno español fue anunciada por el ministro Luis Planas, el pasado 14 de junio, y ese mismo día comenzaron a recibirse solicitudes, que se daban en función del orden de entrada. El Plan Renove contiene dos líneas de ayuda, una de 5 millones para la compra de tractores y una segunda, de 3 millones, para maquinaria autopropulsada de recolección, protección de cultivos, etc. Tres días después del inicio del procedimiento, las subvenciones de la segunda línea se habían agotado. Ninguno de los expedientes presentados por agricultores de la provincia de Huesca en ese capítulo llegó a gestionarse. Las causas se atribuyeron a problemas con el sistema informático y la ausencia de técnicos disponibles por las medidas de la COVID. Las consecuencias del "fiasco", recuerdan los populares, no afectaron exclusivamente a los agricultores sino que se extendieron a concesionarios y otros profesionales y paralizó la modernización de la maquinaria.

La propuesta insta a la DPH a dirigirse al Gobierno de España para reclamar el aumento de los fondos destinados al Plan de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola y a transferir los 5 millones de euros destinados a la compra de tractores, en caso de no ejecutarse, a la segunda línea de ayudas. La moción recoge también el llamamiento de la Diputación al Gobierno de España para revisar el modelo de reparto de ayudas para hacerlo más equitativo, rechazando que el criterio principal para su reparto sea el de orden de presentación de la solicitud y primando a los agricultores profesionales que más contribuyen al desarrollo del sector primario. Un nuevo punto, dirigido al Gobierno de Aragón, llama a reforzar los servicios provinciales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que se tramiten en tiempo y forma los procedimientos exigidos en el Plan Renove.

El PP señala en su moción que "la necesidad de rejuvenecer el parque de maquinaria agrícola es esencial para afrontar los retos que demanda una agricultura que se encamina hacia la precisión para ganar en eficacia y rentabilidad. Los márgenes de la producción final son escasos. También para los concesionarios y fabricantes de maquinaria agrícola era una necesidad un Plan Renove suficientemente financiado para hacer frente a una bajada de ventas debido a la crisis que estamos atravesando".