Huesca

URBANISMO

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Huesca por su actuación en San Pedro

El Ministerio Público indaga si se cumplió el deber de conservación del edificio

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Huesca por su actuación en San Pedro
La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Huesca por su actuación en San Pedro
R.G.

HUESCA.- La Fiscalía oscense investiga al Ayuntamiento por su presunto incumplimiento del deber de conservar el número 1 de la plaza San Pedro, un edificio incluido en el conjunto BIC (Bien de Interés Cultural) de dicha plaza. La Asociación de Vecinos Osce Biella y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca informaron este domingo a este periódico de la postura del Ministerio Público y expresaron su satisfacción de que "el deber de mantenimiento prevalezca" y de que "los valores que protegen a este edificio se tengan en cuenta". Rosa Abadía, de la junta de Osce Biella y de la entidad patrimonial, enfatizó, una vez más, los valores históricos, artísticos y patrimoniales del inmueble así como las numerosas leyes (locales, autonómicas, estatales y europeas) que protegen a la vivienda.

El edificio es propiedad de Masari, aunque la investigación se dirige contra el Ayuntamiento por no haber hecho cumplir el deber de conservación que ha llevado a la declaración de ruina.

Masari es propietaria de numerosos edificios en toda la ciudad y un buen número de ellos ha sido declarado en ruina -como el que nos ocupa- y ha tenido que ser derribado subsidiariamente por el Ayuntamiento después de que la empresa no atendiera los requerimientos para conservar los inmuebles. Un caso paradigmático es el Luces de Bohemia en el Coso Bajo.

Con esta nueva decisión, la Fiscalía reabre una vez más la investigación del supuesto incumplimiento del deber de conservación. Las pesquisas comenzaron cuando Osce Biella y la Plataforma en Defensa del Patrimonio -donde también están la Federación de Barrios Osca XXI, Colectivo Ciudadano y Apudepa- puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía el año pasado.

Las entidades acudieron a la Fiscalía General del Estado después de que el Ayuntamiento ignorara el informe técnico que habían hecho sobre el valor de este edificio y la protección patrimonial con la que cuenta.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Huesca cerró el caso en un primer momento al no encontrar indicios de delito por suspenderse el derribo, pero la Fiscalía General ordenó reabrirlo y hacer una investigación "exhaustiva". El Ayuntamiento declaró este febrero, no como investigado, y ahora el Ministerio Público investiga el incumplimiento por parte del Consistorio del deber de conservación.

En el entretanto, la Comisión Provincial de Urbanismo trató en tres ocasiones qué hacer con este edificio y optó finalmente, cuando ya se conocía la investigación de la Fiscalía, por conservar únicamente la fachada.

Abadía explicó que la investigación, por ahora, se dirige contra el Ayuntamiento, aunque calificó de "muy extraña" la postura de Masari, "que no responde a los requerimientos y estira plazos hasta llegar a juicio, como hizo en el Luces de Bohemia".

El número 1 de San Pedro, explicó Abadía, se construyó en 1864 y su diseño fue obra de Hilarión Rubio. Se enmarcó en el proyecto del conjunto urbanístico relacionado con la instalación del mercado en la plaza López Allué a mediados del siglo XIX, que también fue diseñado por Rubio. "Es un conjunto interesantísimo", afirmó la integrante de Osce Biella y la Plataforma.

"Es toda una zona con un plan urbanístico del siglo XIX muy interesante y completo, con edificios, trazados, servicios... relacionados con las normas higienistas de la época (para hacer las viviendas y la ciudad) muy habitables", agregó.

Ese proyecto "tenía muy en cuenta el tráfico de las personas y las mercancías para que fuera muy fluido y adecuado", y, además, introdujo el arbolado y las zonas verdes en su planteamiento.