Huesca

CORONAVIRUS

La ciudad de Huesca retrocede a una "fase 2 flexibilizada" por el aumento de casos de covid

En la misma situación queda la ciudad de Zaragoza y su área de influencia así como las comarcas orientales que ya lo estaban. Te explicamos cómo se modifica la situación

La ciudad de Huesca retrocede a una "fase 2 flexibilizada" por el aumento de casos de covid
La ciudad de Huesca retrocede a una "fase 2 flexibilizada" por el aumento de casos de covid
archivo

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha decretado este lunes el regreso de Huesca capital a una "fase 2 flexibilizada" para intentar que se mantengan restringidas actividades de concurrencia pública en las que puede haber nuevos contagios.

Así lo han indicado este lunes en una rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La consejera Sira Repollés ha manifestado que esta fase 2 flexibilizada, al no estar el estado de alarma, no existen limitaciones de movilidad y no hay franjas horarias.

Ha añadido que "la clave está en mantener unas condiciones de seguridad en nuestras vacaciones" y ha agradecido "la comprensión y el esfuerzo de todos.

"Estoy segura de que la sociedad aragonesa asumirá con responsabilidad estas nuevas medidas porque ya ha demostrado su elevado compromiso con la protección de la salud", ha considerado.

Los establecimientos comerciales tendrán en estos momentos un aforo del 75 %, sensiblemente superior a la Fase 2.

En hostelería, la DGA propone un aforo en el interior del 50 % y en las terrazas será con un máximo de 10 personas por grupo.

"Creemos que esta fase flexibilizada es bastante más permisiva que la anterior fase 2, y nos la podemos permitir por el uso obligatorio d elas mascarillas", ha manifestado Repollés.

"No podemos olvidar que el lavado de manos es la medida más efectiva, pero utilizar las mascarillas como medida obligatoria nos permite ser un poco más flexibles en esta fase 2", ha reiterado la consejera.

El uso de las mascarillas será obligatorio desde este martes, a partir de los 6 años de edad, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Francisco Javier Falo ha señalado que le preocupan las circunstancias de la tendencia creciente de casos "y sobre todo esa imagen de irse desagregando los casos que van apareciendo".

La fase 2 flexibilizada afecta a 870.000 habitantes de Aragón, el 70 % del total.

Repollés también ha considerado que se ha controlado sensiblemente a tiempo la posibilidad de transmisión comunitaria en las comarcas orientales, algo que también quieren hacer en Huesca capital de forma anticipada y en la comarca central de Zaragoza y en la capital de la Comunidad Autónoma.

Sobre el ocio nocturno, han manifestado que "no hay opción" para realizar esta actividad. En la fase 2, los locales no estaban habilitados para su apertura, y ante esta situación no habrá flexibilidad al respecto.

En Hoya de Huesca en la última semana ha habido casi 50 casos por cada 100.000 habitantes, si bien este índice era de 17 por cada 100.000 habitantes en la anterior. "En las tres últimas semanas hemos visto una tendencia al incremento significativa", ha dicho Falo.

PUNTOS CLAVE

- Zonas afectadas: Huesca, comarcas orientales afectadas por rebrotes, Zaragoza ciudad y comarca central de Zaragoza.

-Población afectada: 870.000 habitantes (70% del total)

- No existen limitaciones de movilidad, aunque el Gobierno de Aragón apela a la responsabilidad

- No hay franjas horarias para realizar actividades

-El uso de las mascarillas es obligatorio a partir de este martes y de los 6 años de edad, aunque haya distancia de seguridad

-No hay opción para el ocio nocturno

- Aplicación del aforo al 75 % al comercio minorista, mercadillos, parques comerciales, centros de formación y piscinas.

- En hostelería regirá un aforo del 50 % en el interior de los locales, únicamente consumiendo en mesas, mientras que se mantiene un aforo del 75 % en las terrazas, con una limitación de un máximo de 10 personas por agrupación.

- Se permite un aforo del 75 % en el ámbito cultural y se mantienen las normas actuales sobre centros residenciales, campamentos y colonias urbanas.

CONTAGIOS ESTE FIN DE SEMANA

Respecto a los datos de contagios de este fin de semana, Francisco Javier Falo ha detallado que el viernes, datos que se tendrían que haber declarado el sábado, se notificaron 68 casos en Aragón: 50 atribuibles a Zaragoza, 3 a Teruel y 9 a Huesca. De esos 50 casos, 33 se ubicaban en Zaragoza capital.

"Es verdad que la distribución de casos tiene un perfil similar a lo que veníamos observando en los días anteriores de población fundamentalmente joven y donde los grupos de edad más frecuentes eran los que se situaban entre 15 y 45 años.

Los datos del día siguiente, referidos al sábado, dieron un total de 128 casos en Aragón: de los cuales 46 se ubicaban en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza, con un perfil similar al comentado anteriormente en cuanto a distribución de edad y también con un perfil similar "al carácter de asintomático o poco sintomático en un porcentaje significativo de los casos", ha matizado Falo.

En cuanto a los datos notificados este lunes, referidos a este domingo, hacen referencia a 32 casos , de los cuales 15 estarían en Zaragoza, 13 en Huesca y 1 en Teruel. "Este dato que podríamos interpretar como muy bueno, ha dicho Falo, nuestra interpretación ha de ser cauta porque sin duda lo atribuimos al artefacto que sabemos que se produce en la declaración todos los fines de semana, donde los casos que se notifican suelen ser inferiores".