Huesca

FUERZAS DE SEGURIDAD

Solo el 42 % de los aspirantes se presenta a las oposiciones de bomberos

El miedo a contagiarse de covid hace echarse atrás a parte de los inscritos

Solo el 42 % de los aspirantes se presenta a las oposiciones de bomberos
Solo el 42 % de los aspirantes se presenta a las oposiciones de bomberos
R. G.

HUESCA.- El miedo lógico a infectarse de coronavirus, o también a contagiarlo posteriormente a familiares, ha podido llevar a que una parte de los 862 opositores a una de las 24 plazas de bomberos no se haya presentado este sábado al examen.

La Diputación Provincial había habilitado dos grandes sedes (Palacio de Congresos e IES Pirámide) para acoger a todos los aspirantes y cumplir las medidas de seguridad (distancia, accesos separados y en función del apellido, itinerarios de entrada y salida marcados...), pero al final ambos espacios han quedado infrautilizados con menos de la mitad de los opositores.

Según la propia DPH, solo 364 de los 862 aspirantes han accedido a la primera prueba de estas oposiciones, que llevaban retrasándose desde hacía dos años por los litigios judiciales entre la Diputación, los sindicatos y, a cuenta de la reserva de plazas para militares, incluso con el Ministerio de Defensa.

La Diputación, siguiendo las recomendaciones sanitarias, había dispuesto un protocolo de estrictas medidas preventivas y de seguridad, al que Sanidad había dado el visto bueno.

Además de la obligatoriedad de la mascarilla (en el momento en que se aprobó el dispositivo, todavía no era obligatoria), la DPH había habilitado medidas para evitar la aglomeración de gente como varias entradas a cada sede, y además escalonadas; itinerarios marcados, la disposición de geles e incluso la prohibición de compartir bolígrafos. También se había dispuesto de espacios para aislar a personas, opositores y miembros del tribunal, que presentaran síntomas durante la prueba.

Sin embargo, nada de eso convenció a gran parte de los opositores, que no han acudido al examen al considerar que la posibilidad de contagio se mantenía.

RECURSOS DE LOS OPOSITORES

Incluso se espera una considerable cantidad de reclamaciones y recursos en los próximos días, según han manifestado varios opositores a este periódico.

Un aspirante de la provincia que ha decidido no ir ha explicado que lo hizo porque su mujer trabaja en contacto estrecho con contagiados de covid o sospechosos. Las bases de la convocatoria, ha agregado, pedían a cualquier opositor con contacto con personas en esta situación que no acudieran, por lo que piensa recurrir las bases.

"No soy el único que voy a presentar quejas", ha afirmado este opositor, que ha pedido mantener el anonimato. Ha detallado que, en su caso, más que recurrir las bases, lo que pretende es que la Diputación le marque otra fecha del examen al no poder acudir por las indicaciones que la propia DPH marcaba en la convocatoria.

Otra razón para no presentarse a esta primera prueba es que no quería arriesgarse a perder su trabajo. "Llevo dos o tres años haciendo oposiciones y tiempo preparándome para esta, pero tengo un medio de vida y, si salía algún contagiado de este examen, nos iban a aislar 14 días en casa y puedo perder mi medio de vida", ha señalado.

En la misma situación, ha agregado, se podría encontrar su pareja si, a través de él, le indicaban aislamiento domiciliario como medida preventiva.

Más complejo era el caso de otro opositor, que no ha acudido al examen por estar esperando el resultado de su PCR. El aspirante, que también ha pedido quedar en el anonimato, trasladó hace unos días su situación a la DPH para ver qué solución se podía encontrar, toda vez que han sido las autoridades sanitarias las que le han conminado a quedarse en casa. "Mandé un escrito oficial pero todavía no tengo respuesta", se ha lamentado este opositor de Zaragoza, que ha adelantado que su intención es presentar un recurso.

Ha admitido que la celebración del examen "no le hacía gracia desde el principio", al pensar que "se podría haber aplazado" hasta que la situación sanitaria fuera mejor. En este sentido, ha recordado que la prueba ya se ha pospuesto casi dos años.

Sin embargo, a comienzos de esta semana, su mujer dio positivo en PCR y él aún aguarda los resultados de su prueba, por lo que, quisiera o no, ya no podía acudir por prevención sanitaria.

"Creo que deberían haber aplazado el examen en estas condiciones (sanitarias). Por muchas medidas, no va a ser seguro al 100 por 100", ha afirmado.

Al igual que el anterior, este opositor también ha apuntado que en los grupos de whatsapp de los aspirantes a bomberos "muchos" decían que no iban a ir por miedo al contagio.

SERVICIO CREADO EL 1 DE ENERO

Con estas oposiciones, y las de oficiales que hay hoy, la Diputación prevé crear el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) el próximo 1 de enero.

El servicio afrontó primero unas demoras por la confrontación entre DGA y DPH para determinar de quién era competencia. Posteriormente, ha estado paralizado más de un año por los recursos judiciales a las oposiciones.