Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP pide a la DGA reactivar la ambulancia covid en Huesca

La portavoz de Sanidad, Ana Marín, exige recuperar este servicio para evitar un colapso

El Gobierno aragonés, en contra de recuperar ambulancias covid en Huesca
El Gobierno aragonés, en contra de recuperar ambulancias covid en Huesca
P.S.

HUESCA.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, reclamó este sábado al Gobierno autonómico la reactivación de las ambulancias covid en las provincias de Huesca y Teruel ante "el sustancial y continuado" incremento de contagios, y pidió además reforzar el servicio en Zaragoza "para evitar el colapso asistencial de los meses de marzo y abril".

El fuerte rebrote de Albalate de Cinca con los antecedentes de Zaidín y Fraga aconsejan, aseguró la diputada popular, "poner en marcha todos los mecanismos sanitarios al alcance de la Administración autonómica para frenar el retroceso que sufre Aragón desde hace tres semanas, y el refuerzo del transporte específico para estos enfermos es ya una obligación asistencial para las provincias de Huesca y Zaragoza". En el caso de Teruel, el PP aboga "por anticiparse" y conmina al Ejecutivo regional "a no esperar a que los casos que se produzcan colapsen el servicio disponible de transporte urgente de pacientes".

Ahora, señalan desde el PP, "los enfermos con coronavirus son trasladados en las ambulancias que de manera habitual se utilizan para los servicios de urgencias o de transporte programado, lo que limita su uso ante situaciones de emergencias". Además, "los vehículos deben ser desinfectados tras cada uso y su tiempo de operatividad efectiva disminuye", Marín recordó al Gobierno que "durante la pandemia covid que vivimos en Aragón durante los meses de marzo y abril se pusieron de manifiesto deficiencias importantes que afectaron a la atención sanitaria de los pacientes enfermos de covid, y una de esas deficiencias fue el transporte sanitario", especialmente agravadas en las provincias de Huesca y Teruel debido a su extensión y dispersión territorial y donde "no existió la capacidad de respuesta que se requería".

Marín ya había criticado la decisión del Gobierno autonómico de retirar las ambulancias de Huesca y Teruel cuando se superó el pico de contagiados y fallecidos. Argumentó que seguía existiendo una alta posibilidad de contagio y rechazó "las excesivas prisas" de Sanidad por suprimir estos servicios.

"Hoy Aragón se encuentra en una situación difícil, complicada y los contagios se sitúan a niveles de comienzos del mes de abril y ante esta circunstancia, desde el PP volvemos a instar al Gobierno de Aragón para que de forma inmediata restablezca el servicio de ambulancias covid en las provincias de Huesca y de Teruel, y fortalezca este servicio en la provincia de Zaragoza para evitar el colapso en el transporte de enfermos como sucedió en los meses de marzo y abril", concluyó.