Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aumentan las hospitalizaciones pero bajan los ingresados en UCI

Los hospitales de la provincia tenían este domingo 24 pacientes en planta y 3 en cuidados intensivos

Aumentan las hospitalizaciones pero bajan los ingresados en UCI
Aumentan las hospitalizaciones pero bajan los ingresados en UCI
R.G.

HUESCA.- La situación hospitalaria en el Alto Aragón por el coronavirus se ha mantenido relativamente estable este fin de semana, con 4 pacientes hospitalizados más que el viernes pero un ingresado menos en cuidados intensivos.

Este domingo, los dos hospitales altoaragoneses que tratan casos covid (el de Huesca y el de Barbastro) tenían a 27 personas ingresadas por coronavirus, de las que 3 estaban en cuidados intensivos. El día anterior, sábado, había 26 hospitalizados (4 en UCI) y el viernes se contabilizaban 23 ingresados (4 en cuidados intensivos).

Si se diferencia por hospitales, la situación en el de Barbastro se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en los últimos días, ya que el viernes había 19 ingresados (3 de ellos en cuidados intensivos) y ayer domingo, la cifra había bajado a 17 hospitalizados (aunque los ingresos en UCI se mantenían en 3).

MÁS INGRESADOS EN HUESCA

En cambio, el Hospital San Jorge de Huesca ha pasado de tener 4 hospitalizados el viernes a 10 este domingo. Hace tres días, el centro hospitalario oscense tenía 3 pacientes en planta y un cuarto en UCI. El sábado, la cifra total aumentó a 9 (8 en planta y 1 en UCI) y el domingo el número de ingresados totales pasó a 10, aunque ninguno de ellos en cuidados intensivos por el traslado del paciente que había (Miguel Gracia, presidente de la DPH) a planta.

Además del número de contagios y su perfil (es decir, si son sintomáticos o no, si tienen patologías previas o si son de edad avanzada), uno de los indicadores que más pesa en las decisiones de las autoridades sanitarias es el "estrés" del sistema sanitario, esto es, entre otras cuestiones, la disponibilidad de camas hospitalarias, tanto convencionales como de cuidados intensivos. Las cifras de este fin de semana siguen muy alejadas de los momentos duros de la pandemia.