Huesca

DEMOGRAFÍA

Colombia y Rumanía son los principales orígenes del incremento de población del Alto Aragón

En flujos interiores, Cataluña y Andalucía fueron las regiones que más población aportaron

Colombia y Rumanía son los principales orígenes del incremento de población del Alto Aragón
Colombia y Rumanía son los principales orígenes del incremento de población del Alto Aragón
R.G.

HUESCA.- Dos países dejaron incrementos superiores de 300 habitantes en el Alto Aragón el año pasado por los flujos migratorios. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan que la provincia oscense se incrementó en 329 personas por el saldo migratorio con Colombia y en 305 en el caso de Rumanía.

Los siguientes países con mejor resultado demográfico para el Alto Aragón fueron Marruecos (221), Venezuela (201), Nicaragua (194), Senegal (110), Honduras (109) y Gambia (104).

En el extremo contrario, el 2019 dejó el peor dato con Francia, donde una mayor emigración de altoaragoneses que llegada de habitantes del país vecino supuso un retroceso de 85 personas en la provincia oscense.

Por continentes, la población altoaragonesa se incrementó en 1.219 personas por los movimientos con América, en 672 por los hechos con África y en 399 con Europa (de los que 321 fueron con países de la Unión Europea). Asimismo, el saldo con Asia fue positivo para el Alto Aragón en 59 personas.

Solo se perdió población por esta causa con Oceanía, aunque de manera muy ligera (-4).

En cuanto a las migraciones internas -con otras provincias del país-, Cataluña fue la comunidad autónoma que más contribuyó al crecimiento demográfico del Alto Aragón, con un saldo positivo para la provincia de 163 personas. Le siguió muy de cerca Andalucía, con 160.

Ya a mucha distancia se encontraron Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con 45) y Castilla y León (36).

La mayor pérdida poblacional para el Alto Aragón por estas razones se dio con Navarra (-47) y seguida de La Rioja (-28).

El Alto Aragón aumentó habitantes por los movimientos de población con 10 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla; retrocedió en residentes con otras 5 autonomías y se mantuvo sin cambios con otras 2 (Cantabria y Madrid)l