Huesca

EDUCACIÓN

Los sindicatos critican la planificación del curso escolar en Aragón

Lamentan que la administración regional no reduzca ratios ni aumente personal y ve poco claros los protocolos de salud

Los sindicatos critican la planificación del curso escolar en Aragón
Los sindicatos critican la planificación del curso escolar en Aragón
S.E.

HUESCA.- Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y CCOO critican la planificación del próximo curso escolar. Lamentan que la administración regional no haya previsto reducción de ratios ni aumento de personal docente. Además, consideran que los protocolos frente a la covid-19 no está claros. Las organizaciones piden negociar con el Departamento de Educación las medidas para un inicio de curso escolar seguro.

CCOO, CSIF, CGT, y STEA registraron este jueves una petición conjunta para la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, máximo órgano de representación y negociación sindical. En una nota de prensa expresaron su preocupación por el aumento de casos y por la falta de medidas claras. "A pesar de la incertidumbre de la situación por la falta de certezas en cuanto a la situación sanitaria que tendremos a principios de septiembre, y comprendiendo el deseo de la Administración de comenzar el curso con la mayor normalidad posible por el bien de toda la comunidad educativa, las organizaciones sindicales exigimos que se tomen las medidas necesarias para poder abrir los centros en septiembre", señalaron a los medios.

Exigen en concreto medidas para que se pueda garantizar la distancia de seguridad en espacios cerrados, y la seguridad y la salud de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa, "cuestiones que entendemos que en la actualidad no se cumplen", dicen.

El inicio de curso, ya sea en una modalidad presencial, semipresencial o a distancia, requiere de la inversión económica necesaria para poder hacerlo con garantías, advierten. Los representantes sindicales entienden que es imposible acometerlo sin aumentar profesorado y/o disminuir ratios.

En esta situación reclaman que se convoque la Mesa Sectorial en la que se traten las medidas organizativas generales para todo el sistema educativo de titularidad pública: reducción de ratios, reducción de horas de jornada, presencialidad en el centro escolar, trabajadores especialmente vulnerables, medidas de detección precoz de focos, medidas de conciliación específica en caso de cierres escolares totales o parciales, dotación de recursos a trabajadores en caso de teletrabajo o, en caso de no ser posible, de la compensación de los mismos, entre otros temas.