Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales a Huesca y el Gobierno de Aragón anuncia que formulará "la queja más enérgica"

La consejera pedirá a la ministra de Asuntos Exteriores que se dirija a la embajada para explicarle la situación

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales a Huesca y el Gobierno de Aragón anuncia que formulará "la queja más enérgica"
Bélgica prohíbe los viajes no esenciales a Huesca y el Gobierno de Aragón anuncia que formulará "la queja más enérgica"
D.A.

BRUSELAS.- Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Por su parte la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha indicado que trasladará una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, con la queja más enérgica por el trato discriminatorio a Aragón desde Bélgica.

Además, le pedirá que se dirija a la embajada de aquel país para explicarle la situación real de Aragón, que tiene 28 de las 33 comarcas en la nueva normalidad.

Hay que recordar que el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza están en la nueva normalidad y todos los empresarios turísticos están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria.

La sorprendente noticia de la postura belga se ha dado a conocer en las últimas horas. Además de prohibir los viajes no esenciales a Huesca y Lleida, ha advertido de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas. Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria.

Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje. En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido. Los viajeros que entren en territorio belga procedentes de estas áreas tendrán además que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados. Quienes viajen en avión deberán hacerlo antes del vuelo y los que lo hagan en tren o con coche, tendrán que enviarlo el día de su llegada, y de lo contrario podrían ser rechazados antes de embarcar en el avión o en la frontera belga, respectivamente.

Entre las zonas naranjas figuran también algunas áreas concretas de Austria, Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido. El resto de la Unión Europea (UE), el espacio de libre circulación Schengen y el Reino Unido están en zona verde, por lo que Bélgica no recomienda ninguna medida adicional más allá de los protocolos habituales de distanciamiento físico e higiene a los procedentes de los países en esta tercera categoría.

Bélgica mantiene cerradas sus fronteras a los países de fuera de la UE o la zona Schengen salvo para desplazamientos esenciales. Para los viajeros que aún así lleguen desde estos territorios de aplican las mismas precauciones que para las zonas rojas: cuarentena, test y formulario de contacto obligatorios. El ministerio de Asuntos Exteriores elabora esta lista y la actualiza regularmente basándose en información recabada por sus servicios y en los análisis de la Célula de Evaluación que hace el seguimiento de la situación epidemiológica.

Etiquetas