Huesca

Los propios vecinos iban a mostrar el patrimonio cultural de la localidad a través del programa Pueblos Contados, que se traslada a 2021 - D.A.

Se pospone la visita guiada caracterizada a Alcalá de Gurrea por el coronavirus

Se pospone la visita guiada caracterizada a Alcalá de Gurrea por el coronavirus
Se pospone la visita guiada caracterizada a Alcalá de Gurrea por el coronavirus
COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA

HUESCA.- La comarca de la Hoya de Huesca y el ayuntamiento de Alcalá de Gurrea han acordado, dadas las circustancias de emergencia sanitaria, posponer hasta 2021 la realización de la visita guiada, prevista para el próximo 1 de agosto, en el marco del programa Pueblos Contados, en la que los propios vecinos de la localidad caracterizados de los años veinte eran los encargados de guiar la visita al patrimonio cultural de la localidad, según informan este domingo a través de una nota de prensa.

Durante varios meses los vecinos de Alcalá de Gurrea han trabajado bajo la coordinación de un dinamizador encargado de recuperar información y articular una experiencia cultural novedosa y singular en la que se combinaba la investigación etnográfica, la difusión patrimonial y el evento festivo.

Acalá de gurrea iba a convertir esta salida de las visitas guiadas de la Hoya de Huesca en una actividad que trascendía lo estrictamente cultural y turístico para componer un evento de carácter festivo que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, ha sido suspendido para su celebración en el año 2021. Contaba con decorados, recuperación de indumentarias, recogida de datos y tradición oral, guionización de las escenas y varios espectáculos.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2019 y la implicación de todos los vecinos de Alcalá de Gurrea ha sido absoluta, obteniendo extraordinarios resultados en cuanto a recuperación de datos y referencias históricas como en la propia dinamización social. Los avances en este sentido permiten garantizar que, en cuanto las condiciones de normalidad se recuperen, este evento pueda celebrarse.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de dinamización socioculutral puesto en marcha desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca