Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Cáritas Huesca advierte del aumento de la precariedad laboral

La agencia de colocación de la entidad diocesana se adapta a los retos de la pandemia y las exigencias del teletrabajo

Cáritas Huesca advierte del aumento de la precariedad laboral
Cáritas Huesca advierte del aumento de la precariedad laboral
S.E.

HUESCA.- Cáritas Diocesana de Huesca alerta del aumento de la precariedad laboral con la crisis de la pandemia covid-19. Su agencia de colocación se adapta a las necesidades que plantea la situación, tanto por las demandas de empleo como en la forma de organización.

El servicio trabaja desde el año 2016 y lo hace de forma directa con los participantes y con las empresas para crear nexos de unión entre ambas partes. La principal función es crear puestos de trabajo pero también realizar un seguimiento a estas personas antes, durante y después de esa búsqueda de empleo. "Queremos prestar un servicio de calidad, que el usuario esté acompañado en todo momento", señala el técnico de la entidad Jorge Torre. "Durante la pandemia hemos hecho un seguimiento a nuestros usuarios y sus allegados para saber si estaban bien, si encontraban trabajo, si habían sufrido un ERTE". Damos mucha importancia al acompañamiento y al seguimiento con el usuario", agrega.

La agencia de colocación, que tiene su oficina en la plaza Unidad Nacional de la capital oscense, atiende a personas con perfiles muy dispares. Desde jóvenes que tras terminar sus estudios universitarios buscan su primer empleo, refugiados con alto nivel académico que una vez aquí encuentran problemas para convalidar sus estudios o personas muy vulnerables que ni siquiera pueden enviar un curriculum. "Los perfiles son muy variados y a cada persona le acompañamos con el itinerario más acorde. Hay quien directamente pasa al servicio de intermediación y colocación y otros necesitan el servicio de orientación o los talleres de empleabilidad ya que realizamos ciclos formativos, aulas virtuales para elaborar un curriculum o manejar el word. Algunas de las personas que vienen a inscribirse no son capaces ni de enviarnos su curriculum por correo, acciones que parecen simples para quienes tienen cualificación pero no para las personas de mayor vulnerabilidad, bien porque no tienen acceso a las nuevas tecnologías o no saben utilizarlas por lo que se hace más difícil que encuentren un trabajo".

Durante el estado de alarma y aún en la actualidad, la agencia de colocación ha visto modificada su manera de trabajo, pasando al teletrabajo la mayoría de tiempo lo que complica una labor donde la cercanía es fundamental en muchos casos. Ahora que se ha impuesto el distanciamiento social tienen que combinar el trabajo presencial con el telemático, perdiendo en este último caso parte de la esencia del acompañamiento y seguimiento. "Nuestra labor no finaliza cuando la persona encuentra trabajo ya que la temporalidad hace que muchos de esos empleo solo duren unos meses y luego la persona vuelva a inscribirse con nosotros", señala Torre.

"También hay gente que no pasa el periodo de prueba, por lo que el seguimiento es constante. Más en estos momentos en los que la crisis, de nuevo, ha golpeado fuertemente a la clase trabajadora que es el perfil de personas que acuden a nosotros. Aunque el distanciamiento dificulta el seguimiento, nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que el usuario tenga esa sensación de acompañamiento en todo momento", concluye.