Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La residencia de la tercera edad de Chimillas detecta 16 casos de coronavirus y se estudia abrir Yéqueda

Los contagiados no presentan síntomas y el centro se ha sectorizado para atajar la propagación

El alcalde de Chimillas muestra su preocupación por los contagios detectados en la residencia
El alcalde de Chimillas muestra su preocupación por los contagios detectados en la residencia
R.G.

HUESCA.- La residencia de la tercera edad de Chimillas ha detectado 16 casos de coronavirus entre los residentes después de que se registrara un primer positivo en una de las trabajadoras, según confirmó este miércoles Vitalia, empresa que gestiona el centro.

Hasta el momento, ninguno de los 16 ancianos infectados ha presentado síntomas de la covid-19, pero el Gobierno de Aragón ya está estudiando traslados de estas personas y reabrir la residencia La Abubilla de Yéqueda, que en la primera fase de pandemia se usó para trasladar contagiados de otras residencias y, así, ayudar a que las residencias de origen pudieran gestionar mejor los brotes que sufrían.

Por el momento, la residencia de Chimillas ha quedado sectorizada entre zona coronavirus y zona "limpia". Las pruebas PCR se hicieron a los 108 residentes y 16 dieron positivo.

Según indicó Vitalia, otras medidas incluidas en el protocolo de la empresa ante brotes de coronavirus en sus residencias incluyen que los profesionales no cambien de una zona a otra, sino que se queden bien en la de contagiados o bien en la "limpia".

El que probablemente sea el primer caso en la residencia de Chimillas es el de una trabajadora que la semana pasada comenzó a sentirse mal y dejó de ir al trabajo. La empresa, señaló Vitalia, le hizo una PCR.

Después de que diera positivo, las PCR se extendieron a todos los residentes y trabajadores. Entre los primeros, los 16 positivos ya mencionados. Entre la plantilla, agregó Vitalia, no se han detectado infecciones.

El miércoles hubo una reunión entre DGA y residencia para estudiar la situación del centro de Chimillas, incluida la posibilidad de derivar contagiados a Yéqueda, añadió Vitalia.

Al respecto, el Departamento de Ciudadanía recalcó que La Abubilla está preparada para reabrir en cualquier momento y de forma inmediata si fuera necesario.

En la primera parte de la pandemia, las residencias fueron las más afectadas por la covid, con alrededor del 80 por ciento de las muertes en Aragón. Tras el fin del estado de alarma, Chimillas no es la primera residencia en la que ha irrumpido el coronavirus, pero sí en la que más afectados ha habido.