Huesca

ALTO ARAGÓN - ECONÓMICO

Agropal supera su récord de facturación con 21 millones y suma 4.800 clientes

La empresa oscense de productos y servicios agroganaderos y ambientales vive el mejor momento de su historia

Agropal supera su récord de facturación con 21 millones y suma 4.800 clientes
Agropal supera su récord de facturación con 21 millones y suma 4.800 clientes
S.E.

HUESCA.- Agropal cerró el 31 de diciembre el mejor ejercicio de su historia y prosigue en la misma evolución durante 2020, con 21 millones de euros de facturación el año 2019, 50 trabajadores y más de 4.800 clientes que refrendan la fortaleza de la compañía presidida por Ignacio Almudévar. Su presencia se extiende por cincuenta provincias y más de 1.025 municipios en los que explotaciones ganaderas, de nutrición animal y salud vegetal confían en los productos y servicios líderes de la empresa oscense.

Esta misma semana ha presentado, como es preceptivo, la declaración para el Impuesto de Sociedades la compañía oscense con el mayor volumen de su historia, muy por encima de los 8,2 millones del 2009, cuando conquistó el Premio Huesca Empresa, un tiempo en el que trabajaban una quincena de personas, señala Ignacio Almudévar.

De Agropal emerge otra sociedad, Simmas Biogestión e Higiene Ambiental, una muestra del espíritu pionero y observador del fundador de la empresa, que hace 14 años constató el valor en la ganadería de la bioseguridad, hoy erigido en un asunto sensible para la sanidad animal y vegetal pero, sobre todo, para la salud humana y la sostenibilidad ambiental. En Simmas, que ha facturado 500.000 euros entre sus 1.000 clientes, realizan controles de plagas, limpieza y desinfección, análisis de peligros y control de puntos críticos (APPCC), generadores de ozono, control de la calidad sanitaria de las aguas y todo tipo de servicios con los mejores productos del mercado.

Esta complementariedad explica que, entre los 5.500 clientes del grupo, se encuentran integradores y cooperativas, ganaderos, empresas de agroalimentación, mataderos, granjas, explotaciones agrarias pero, también, el seguimiento de las instalaciones de Valentia en toda la provincia, con programas de desinfección, de medidas contra la legionella y todos los aspectos relacionados con la higiene.

Durante el año 2019, la cartera incrementó en 228 clientes y en esta primera mitad del ejercicio lleva 130. Además, se suministra con 1.900 proveedores. Todo este movimiento tiene su centro de operaciones en el Polígono Sepes, con 9 naves tras la incorporación de dos nuevas, con 4.600 metros cuadrados edificados y 7.000 en total. Un total de 3 carretillas elevadores favorecen las maniobras y la movilidad se ejecuta con 25 vehículos de Agropal.

La expansión de Agropal alcanza ya 50 provincias (en 2014 eran 37) y 1.000 municipios, unos parámetros que llenan de orgullo a Ignacio Almudévar pero igualmente implican "una gran complejidad logística. Es, desde luego, uno de nuestros orgullos y de hecho el máximo responsable de esta área es un crack. Por eso hemos sido dos años finalistas de los Premios Pilot a la Excelencia Logística convocados por el Gobierno de Aragón".

Desde hace cinco años, una "controller" supervisa los departamentos de Administración, Logística, Comercial, Calidad, Nutrición y Salud Animal, Instalaciones Ganaderas y Nutrición y Salud Vegetal trabajan intensamente para profundizar en los mercados, sin renunciar a la innovación en un sector que demanda el conocimiento de un equipo muy cohesionado. De las tres principales líneas, la originaria en el embrión de la empresa de la nutrición y salud animal, la que ha tenido un gran desarrollo como es la de las instalaciones ganaderas y la más nueva, la de nutrición y salud vegetal, esta última tiene un enorme desarrollo potencia. "Creíamos que iba a ir más deprisa, pero se ha cortado un poco y es que hay que entender a los agricultores. Por un lado, la legislación no obliga a determinadas prácticas y, por otro, el marco de la PAC hace mucho más complicada la actividad. Sin embargo, estoy convencido de que llegará, porque, cuando nos ponemos, en España somos los mejores y en muchos aspectos seremos los pioneros". Se pasa de nuevo a su pasión ganadera y recuerda el liderazgo en porcino de nuestra provincia o la reciente edición de los Porc d"Or celebrados en Huesca (en una gran medida por las gestiones del propio Almudévar) cuyos premios tuvieron muchos destinatarios aragoneses. "Con la agricultura, que hoy en día tiene una progresión con la precisión y que ya integra tecnologías como los dones y productos como los algocéuticos, la evolución será imparable. Y lo necesitamos para alimentar a las personas y para preservar el medio rural".

La transformación en este sector es permanente y, de hecho, sus tres grandes proveedores, Olmix, Ingaso y Rotecna, se han incorporado a otros grandes grupos que abren a Agropal nuevas perspectivas y, con seguridad, más crecimiento. Y es que Ignacio Almudévar, optimista y resistente como sabe ahora toda España tras su experiencia con la covid, ha gestionado en la dificultad y cuando lo haga en la abundancia "será más fácil". Bien es cierto que su concepto de prodigalidad se basa en las personas y en los equipos más que en los beneficios y el negocio, que son instrumentos para su compromiso social.