Huesca

PATRIMONIO

Exigen protección para dos patios del Seminario de Huesca

El Colectivo Ciudadano insta al Ayuntamiento a declararlos como históricos, lo cual deberá ser aprobado en el pleno

Exigen protección para dos patios del Seminario de Huesca
Exigen protección para dos patios del Seminario de Huesca
P.S.

HUESCA.- El Colectivo Ciudadano ha solicitado al Ayuntamiento la declaración como monumento de interés local de dos patios históricos del Seminario Conciliar que el Consistorio pretende derribar si se materializa el proyecto de reforma necesario para alojar dependencias del campus universitario y otros usos todavía sin definir.

Para ello, ha elaborado un documento de carácter histórico y arquitectónico relativo al recinto, además de un informe pericial firmado por la historiadora del arte María José Calvo, en el que se pone de relieve el valor urbano e histórico artístico del inmueble a través de sus distintas etapas constructivas.

El conjunto histórico del Seminario, de gran monumentalidad -refiere la documentación señalada-, está compuesto por diversos volúmenes construidos desde el siglo XII hasta el XX. En el siglo XVI se levantó un primer edificio adosado a la iglesia conformando un patio y a finales del XIX, un segundo en torno a otro patio contiguo al primero. Las tres arcadas de este patio decimonónico fueron declaradas recientemente Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés.

El proceso constructivo del conjunto del Seminario culminó en la década de los años cuarenta del pasado siglo con la construcción de un tercer volumen, cuyas fachadas de la plaza de la Universidad y General Alsina igualmente cuentan con protección como Bien Catalogado del Patrimonio.

Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio dejó sin protección el núcleo fundacional del Seminario, el edificio construido adosado a la iglesia, sobre el que pivotaron las sucesivas ampliaciones. Sin este elemento, el conjunto coherente de edificaciones que es en la actualidad el Seminario pasará a conformar una dispersión de inmuebles sin nexo de unión, sin continuidad histórica.

Así las cosas, la Plataforma patrimonialista, en la que se integran junto al Colectivo Ciudadano la asociación de vecinos Osce Biella, la Federación de Barrios Osca XXI y Apudepa, busca el amparo de los grupos políticos para que protejan la construcción y eviten su derribo.

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Aragonés, corresponde al Ayuntamiento en pleno la protección solicitada, es decir, la declaración como monumento de interés local para la totalidad de los inmuebles que conforman los dos patios históricos y, en su caso, la inclusión de los mismos en el Catálogo de Edificios de Interés.