Huesca

EMPLEO PÚBLICO

La segunda prueba de bomberos de la DPH será a comienzos de septiembre

Un total de 265 opositores han superado el primer examen para las 58 plazas a cubrir

El 58 % de los aspirantes a oficiales de bomberos se presenta al examen
El 58 % de los aspirantes a oficiales de bomberos se presenta al examen
R.G.

HUESCA.- Los 265 opositores que han superado la primera prueba para ser bombero u oficial del futuro Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la DPH están citados a comienzos de septiembre para el segundo examen, consistente en pruebas físicas.

El primer examen tuvo lugar a mediados de julio, con las pruebas escritas para bomberos (24 plazas) y para oficiales (34 puestos). La primera fase de la oposición se llevó a cabo con un estricto protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus. En el caso de las pruebas para bomberos, con 862 admitidos, se hizo en dos espacios (Palacio de Congresos e IES Pirámide) para respetar las distancias de seguridad. El de oficiales, con menos inscritos (234), se desarrolló solo en el instituto citado.

La asistencia a estas primeras pruebas estuvo marcada por el coronavirus, ya que solo se presentó el 42 por ciento de los admitidos al examen de bombero, porcentaje que subió al 58 por ciento en el caso de las pruebas para oficiales.

Varios admitidos que no se pudieron presentar por motivos sanitarios (aislamiento preventivo a la espera de PCR por convivir con personas contagiadas) anunciaron recursos.

Ahora, estas segundas pruebas serán del 1 al 4 de septiembre para bomberos y el 7 y 9 del mismo mes para oficiales. La prueba de natación será el 10 y 11 de septiembre, respectivamente.

La DPH prevé crear el Speis el 1 de enero del año que viene, englobando al personal de bomberos las comarcas y ayuntamientos de la provincia, con la excepción del servicio municipal de Huesca ciudad.

La creación del servicio se ha ido retrasando por litigios jurídicos (recursos de sindicatos y del Ministerio de Defensa) y la pandemia.