Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ingresos por coronavirus en la provincia de Huesca encadenan un mes y medio de subida

La ocupación hospitalaria está a niveles de comienzo de mayo y la de UCI, a mediados de ese mes

Los ingresos por coronavirus en la provincia de Huesca encadenan un mes y medio de subida
Los ingresos por coronavirus en la provincia de Huesca encadenan un mes y medio de subida
P.S.

HUESCA.- Los rebrotes de coronavirus se dejan notar en la situación hospitalaria y los centros de la provincia llevan desde la semana del 17 al 23 de junio, cuando se llegó al mínimo, con aumentos en la cifra de ingresados y de pacientes en UCI por covid-19.

En la semana del 17 al 23 de junio, que coincidió con el fin del estado de alarma (21 de junio) pero también con los primeros retrocesos por rebrotes (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), los hospitales San Jorge de Huesca y de Barbastro atendían cada día, de media, a 7 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. En la última semana, y según datos de los partes diarios de Salud Pública, estas cifras se han incrementado hasta los 39,8 hospitalizados y los 6,8 ingresados en cuidados intensivos.

Los periodos de 7 días usados para sacar estos resultados no coinciden con las semanas naturales (de lunes a domingo) porque el primer día que Salud Pública dio datos completos para la provincia fue el 25 de marzo (miércoles), por lo que cuando se habla de semanas en este artículo, se refiere de miércoles a martes.

Las cifras siguen estando muy lejanas a los máximos alcanzados en los peores momentos de la pandemia (118,4 estaban hospitalizados de media diaria la semana del 1 al 7 de abril; 22,7 en UCI entre el 15 y el 21 de ese mes), pero la tendencia al alza es manifiesta, especialmente en cuidados intensivos.

Desde la semana del 17 al 23 de junio hasta el parte de Salud Pública del lunes, en la provincia se han detectado 1.649 casos por PCR, concentrados especialmente a partir del 15 de julio.

También es desde mediados de julio cuando las hospitalizaciones e ingresos en UCI han subido más. La semana del 8 al 14 de julio hubo 13,7 personas en planta cada día, de los que 2,2 estaban ingresadas en cuidados intensivos, de media, para pasar la semana siguiente a los 25,2 y 3,4 respectivamente. La cifra siguió subiendo la semana posterior (22 a 28 de julio) hasta los 37,6 ingresados en planta y los 4,6 en UCI, para llegar, esta última semana, a los 39,8 pacientes hospitalizados, de los que 6,8 están en cuidados intensivos.

RETROCESOS DE FASE Y RESTRICCIONES

En el último mes han sido varios los territorios de la provincia que han retrocedido en la escalada. Huesca capital pasó a fase 2 flexibilizada el 13 de julio y tres días después lo hizo Barbastro. Aún más restricciones se impusieron el 23 de julio en Monegros y en Bajo Cinca, que pasaron a fase 2, sin flexibilizar.

En el caso opuesto, las otras dos comarcas (Cinca Medio y Litera) que habían retrocedido junto al Bajo Cinca a fase 2 el 22 de junio accedieron a su modalidad flexibilizada el 13 de julio.

Sin embargo, este lunes, Sanidad endureció las medidas para todo Aragón ante el aumento de casos y la convicción de que el pico de la epidemia no ha llegado. Así, la hostelería debe cerrar a la 1 de la madrugada, las reuniones vuelven a estar limitadas a un máximo de 10 personas y se prohíben los botellones y las peñas.

Etiquetas