Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Regresan a la nueva normalidad las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y Barbastro ciudad

Regresan a la nueva normalidad las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y Barbastro ciudad
Regresan a la nueva normalidad las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y Barbastro ciudad
S. E.

HUESCA.- Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro regresan desde hoy a la 'nueva normalidad'. Por su parte, Huesca capital, la zona de salud de Albalate de Cinca y las comarcas de Bajo Cinca, comarca central (con Zaragoza capital incluida) y comarca de Caspe continúan en fase 2.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha comparecido antes del inicio de la reunión con coordinadoras de gestión de residencias para analizar la situación de la pandemia en Aragón y darles a conocer un nuevo protocolo de seguridad para estos espacios de mayores.

Javier Lambán ha considerado como "una buena noticia" el regreso a la normalidad de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro, "o al menos es un indicador de que las medidas que ese están tomando son las adecuadas", ha apuntado. El resto del territorio aragonés, ha explicado, "se ve en este momento afectado por las mismas medidas de restricción, sobre todo en relación con el ocio nocturno".

Respecto a Albalate de Cinca ha planteado que "este municipio sigue produciendo un problema que es necesario atajar por todos los medios" y ha considerado que espera que "en los próximos días se puedan avanzar otra vez noticias positivas que tanto espera la población aragonesa, aunque no me oirán a mí, en ningún caso, echar las campanas al vuelo porque las decisiones que se van tomando hay que hacerlas con mucha prudencia y calma".

El presidente de Aragón ha valorado que en el contexto actual de la pandemia "hay tres asuntos que nos preocupan por encima de todo". Uno de ellos, ha dicho, son las residencias, a lo que ha sumado "las dos fuentes fundamentales de contagio que estamos intentando combatir por todos los medios: el ocio juvenil y la recogida de la fruta".

En esta línea, se ha referido a la ciudad de Zaragoza, "donde hay una especie de tormenta perfecta porque, por una parte, se producen los excesos del ocio juvenil, para el que también se están tomando medidas, y por otra parte allí residen un buen número de los temporeros que recogen la fruta en otras partes de Aragón, cosa que no ocurre en otras grandes ciudades".

Sobre el ocio juvenil ha hecho un nuevo llamamiento a los jóvenes "para que extremen precauciones". "Ellos se creen prácticamente impunes al virus, saben que en la mayor parte de los casos los que resultan contagiados van a ser asintomáticos. Piensan que la enfermedad no va con ellos y olvidan que la pueden adquirir, ir a su casa y se la pueden transmitir a su padres, a su abuelo y ocasionarles gravísimos problemas de salud, cuando no directamente la muerte", ha advertido.

Por eso, ha planteado, es fundamental seguir tomando medidas como las que anunció este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien avanzó para toda la Comunidad restricciones para el ocio nocturno, la prohibición del botellón y las peñas, el cierre obligatorio para la hostelería a la 1:00 horas y un límite máximo de 10 personas para reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado.