Huesca

REBROTES DEL CORONAVIRUS

La mayoría de los vecinos de Huesca respeta los aislamientos domiciliarios

Los Colegios de Médicos y Enfermería indican que una minoría se lo salta y permite al virus continuar su propagación

Un 45 % de los sanitarios sufren riesgo de trastorno mental tras la primera ola de covid
Un 45 % de los sanitarios sufren riesgo de trastorno mental tras la primera ola de covid
EFE

HUESCA.- Un sanitario detecta un caso positivo de coronavirus y, entre otras medidas, le conmina a guardar aislamiento domiciliario. Pocos días después, el profesional de la salud encuentra a esa persona por la calle y le responde que lleva mascarilla y guarda la distancia.

Esta es una escena que han vivido algunos sanitarios, según señala Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, quien pide a los ciudadanos que tengan que guardar aislamiento en casa, que lo cumplan a rajatabla por dos razones: la primera es la puramente sanitaria -no contagiar a más personas-; la segunda es la económica, porque si el virus sigue propagándose "podemos volver a estar como en marzo". "Nos jugamos también la economía", advierte Tosat.

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, también declara que hay personas que deberían estar en su casa, pero que cuando les llaman para hacer su seguimiento están en la calle. "Y luego culpan a los demás" de la situación, agrega.

Tanto Tosat como Borrel enfatizan que estos comportamientos son minoritarios y que "la mayoría de la gente cumple estrictamente" el aislamiento domiciliario y "colabora" con los sanitarios y los rastreadores.

Sin embargo, con una enfermedad que se contagia muy fácilmente y en muchos casos sin tenerse ni idea de cómo -es el caso reciente del brote entre sanitarios del Centro de Salud Santo Grial-, los representantes de médicos y enfermeros recalcan la importancia de que todo el mundo, absolutamente todos, cumplan el aislamiento si los sanitarios así lo piden.

"Que la población haga caso a las medidas de prevención -mascarilla, higiene de manos o distancia social-, a los sanitarios y a los rastreadores o si no, nos vamos a confinar todos otra vez. Tenemos que ser solidarios y responsables porque si no, nos cargamos la economía del país", aparte de los daños sanitarios.

Más allá del impacto en la salud -ya conocido por todos-, Tosat incide en el todavía no tan visible golpe económico: "Hay negocios que no van a volver a abrir. Socialmente va a ser tremendo y está en nuestro mano" pararlo o no, afirma Tosat.

También apunta que los jóvenes son los que peor suelen llevar el confinamiento. "A los 5 días están pidiendo ya pruebas para poder salir, pero si eres contacto estrecho tienes que estar 15 días en casa", explica.

Sin embargo, los sanitarios no disponen de suficientes herramientas para hacer cumplir legalmente el aislamiento domiciliario. Según explica Borrel, "es difícil" denunciar a quien no lo está cumpliendo. Entre otras razones, porque la mayoría de las veces la prueba se limita a una conversación por teléfono. En algunos casos más extremos, como la familia contagiada de la ronda Isuela de Huesca, el incumplimiento era "conocido y contrastado" y el juez ordenó a la Policía que hiciera cumplir el aislamiento.

LA DGA PIDE A TODO EL QUE TENGA DUDAS QUE SE AÍSLE

El Gobierno de Aragón empezó a difundir este martes en redes sociales un vídeo en el que compara salir a la calle con sospechas de tener coronavirus con cargar una pistola.

La DGA hace esta advertencia tras las denuncias de sanitarios de personas que están incumpliendo el aislamiento domiciliario.

El vídeo comienza con una persona llenando de balas un cargador mientras una voz dice: "Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que puedes ser portador de covid".

La DGA insiste en el vídeo en que "si crees que podrías haberte contagiado o estás esperando el resultado de una PCR, quédate en casa".

Segundos después, la persona dispara la pistola y la voz concluye afirmando, en alusión a salir de casa con sospecha de estar contagiado, que con esa actitud "puedes ser la causa de la muerte de otras personas. Ante la duda, aíslate", insiste el vídeo de la DGA.