Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Abubilla espera recibir este fin de semana a unos 15 mayores

Por ahora, todos los usuarios que acudan a la residencia serán negativos en covid

La Abubilla espera recibir este fin de semana a unos 15 mayores
La Abubilla espera recibir este fin de semana a unos 15 mayores
S. E.

HUESCA.- La residencia La Abubilla de Yéqueda ultimaba este viernes los preparativos para recibir este fin de semana a unos 15 usuarios procedentes de otros centros de mayores.

Como novedad, en la nueva etapa de esta residencia establecida como retén a mediados de junio por la DGA ante la posibilidad de que surgieran nuevos rebrotes, todos los usuarios que lleguen a las instalaciones serán negativos en coronavirus. Todos procederán de otras residencias de mayores en las que se han registrado positivos y su trasladó atenderá a la necesidad de incrementar las zonas de aislamiento o bajar la carga asistencial en sus centros de origen.

La Abubilla volvió a abrir sus puertas este jueves tras 51 días sin actividad, un descanso muy merecido después de haber atendido a 99 ancianos positivos a lo largo de 86 intensas jornadas de lucha contra el covid.

Mateo Ferrer, director de La Abubilla, ha explicado este viernes que la previsión es que se ocupe a lo largo de este fin de semana la mitad del edificio. Eso sí, detalló que actualmente la residencia está aplicando protocolos distintos a los covid positivos, “por lo cual no se puede compartir habitación, y eso conlleva que con menos numero la ocupación espacial sea mayor”. En esta línea, ha añadido que La Abubilla trabaja ahora “con unidades individuales de aislamiento, es decir, una persona por habitación, lo que conlleva protocolos únicos y específicos”.

Finalmente, ha indicado que en la provincia de Teruel el centro covid de Gea de Albarracín está en una situación similar, “por lo que creemos que La Abubilla será destinado a la provincia de Huesca y Zaragoza mayoritariamente. Pero hemos de ser conscientes de que existen muchísimas variables que cambian el paisaje en cuestión de horas”.