Huesca

EMERGENCIAS

La DGA sopesa ubicar en Walqa el helipuerto de la unidad de rescates

Se descarta su instalación en Plhus por la alta ocupación de AWS

El PP reclama al Ayuntamiento de Huesca los másteres de transformación digital
El PP reclama al Ayuntamiento de Huesca los másteres de transformación digital
W.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de ubicar en el Parque Tecnológico Walqa el helipuerto que primeramente planteó el la Plataforma Logística Plhus para base del helicóptero de rescate de la Guardia Civil y otra aeronave de emergencia sanitaria.

Hay que recordar que la decisión adoptada por Amazon a finales de 2019 para abrir precisamente en Plhus un centro de servicios de internet de su filial AWS, llevó a la administración autonómica a replantear la sede del helipuerto. Fuentes del Ejecutivo señalaron a este Diario que el cambio de emplazamiento era aconsejable por la envergadura de su proyecto y por la magnitud de sus necesidades de suelo del proyecto de la compañía estadounidense.

Amazon, según el convenio firmado con el Gobierno de Aragón, adquirió 36 fincas registrales con una superficie aproximada de 140.928 metros cuadrados, que se vio incrementada en 157.727 metros cuadrados una vez los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes fueron desafectados y adjudicados.

Todas las parcelas son de naturaleza urbana y propiedad de la mercantil "Aragón Plataforma Logística S.A.U". Cabe señalar que los viales fueron cedidos por el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes indicaron que en estos momentos, hay gestiones en marcha para ubicar el helipuerto en una parcela de Walqa e incluso se han visitado algunas de estas parcelas.

Por tanto, el nuevo emplazamiento encontraría una ubicación cercana a la inicialmente prevista. El proyecto se desarrollaría con iguales dimensiones y cometidos pero el cambio de ubicación obliga a su lógica revisión no solo del proyecto en sí sino también de las acometidas a los servicios generales.

Hay que subrayar que el Gobierno de Aragón mantiene la firme voluntad de construir esta infraestructura, que fue anunciada en 2017. Se indicó entonces que tendría capacidad para el helicóptero de la Guardia Civil y para otro de transporte sanitario, y dispondrá de un hangar y de instalaciones para acoger al personal que hace uso de ambos aparatos. Se necesitaría una parcela de hectárea y media.