Huesca

URBANISMO

Las obras del Coso Bajo de Huesca, a punto de entrega definitiva

Los trabajos han finalizado y la recepción se encuentra a falta de una inspección

Las obras del Coso Bajo de Huesca, a punto de entrega definitiva
Las obras del Coso Bajo de Huesca, a punto de entrega definitiva
V.L.

HUESCA.- Las obras de reforma del último tramo del Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo están finalizadas y a punto de recepción formal por parte del Ayuntamiento. Los oscenses pueden ya acceder a todo el entorno en el que se ha trabajado desde el mes de febrero. El Ayuntamiento indicó que se están preparando las actas finales de entrega de obra, que queda a falta de una última inspección.

Con esta obra, únicamente quedará por afrontar de la renovación completa de los dos cosos el tramo del Coso Alto entre la calle de San Jorge y la plaza de la Inmaculada, espacio este último que va incluido en el último proyecto.

La reforma de los cosos comenzó en 2013, ya con el plan de movilidad en vigor, que suponía la peatonalización de esta vía central de la ciudad. Hasta 2015 se trabajó en varios tramos entre la plaza de la Inmaculada y el cruce con la calle de Sancho Ramírez. Los trabajos quedaron interrumpidos el mandato pasado, aunque los proyectos estaban ya elaborados.

El pasado enero comenzaron los trabajos que fueron adjudicados a la UTE Domec-Acyc. El presupuesto de la obra supera los 1,8 millones de euros. Se ha actuar en 4.359 metros cuadrados. Hay que señalar que no solo se ha reurbanizado la superficie, sino que se han renovado las infraestructuras de servicios del subsuelo.

Lógicamente, el aspecto final tiene continuidad con los demás tramos de los cosos. El sector reurbanizado es de uso peatonal, con acceso de vehículos restringido a carga y descarga, reparaciones, transporte, emergencias y garajes.

Durante las obras se descubrieron restos arqueológicos que han sido estudiados. Algunas de las piezas han sido depositadas en el Museo Provincial. El Ayuntamiento ha comprometido una publicación con el resultado de las investigaciones sobre los hallazgos, de época romana.