Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CGT denuncia al Departamento ante Inspección de Trabajo

Reclama planes de prevención, formación y material e protección, entre otas medidas

CGT denuncia a Educación por "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva
CGT denuncia a Educación por "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva
E.P.

HUESCA.- CGT Enseñanza, el segundo sindicato más representativo del sector, ha denunciado al Departamento de Educación ante Inspección de Trabajo por la falta de medidas preventivas en los centros escolares. El sindicato señaló que ha denunciado por "la situación límite" de la educación. "La falta de medidas preventivas y una deliberada falta de voluntad política del Ejecutivo nos han conducido a tomar esta decisión", agregó. CGT dijo ser consciente de las dificultades de unas clases presenciales, "que es la que queremos todos", "pero la inseguridad que se va a encontrar la comunidad educativa en el regreso no se puede tolerar".

La denuncia se vertebra en cinco puntos: un plan de prevención que articule la seguridad en los centros, un plan de formación que garantice que los trabajadores conozcan todos los riesgos, evitar que toda la responsabilidad caiga en los equipos directivos en la confección de los planes de contingencia, dotar a todo el personal educativo de los epis necesarios y, por último, proteger a los trabajadores especialmente sensibles aplicando el principio de precaución. CGT insistió en que "son medidas contempladas en la legislación laboral. Su incumplimiento supone un atentado importante contra la seguridad educativa, si fuese una actividad privada la educación aragonesa estaría cerrada".

"Sentimos llegar al punto de pedir a la autoridad laboral que obligue al Departamento a llevar a cabo estas medidas. Pero la ausencia de un cariz negociador dentro de la Consejería, la falta de voluntad política para realizar unas inversiones necesarias que garanticen la seguridad, y la actitud negligente de algunos políticos nos han llevado a esta situación. Está la vida en juego de muchas personas a las que damos voz y eso no nos lo podemos permitir".