Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Instituto Bifi de la UZ busca fármacos para hacer frente a la Covid-19

Los avances se han publicado en una prestigiosa revista internacional

El Instituto Bifi de la UZ busca fármacos para hacer frente a la Covid-19
El Instituto Bifi de la UZ busca fármacos para hacer frente a la Covid-19
S.E.

HUESCA.- Un proyecto del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la Universidad de Zaragoza (UZ) busca desde marzo fármacos frente al virus SARS-Cov-2, causante de la pandemia de la covid-19. En concreto, trabaja en la inhibición de la actividad de dos proteínas diana de SARS-CoV-2, dos proteasas, 3CLpro y PLpro, que son indispensables para el ciclo de replicación viral y la producción de partículas infecciosas El proyecto está liderado por Adrián Velázquez Campoy, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) del Gobierno de Aragón para la captación de talento y adscrito al Bifi desde el 2008, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En el desarrollo de esta investigación, ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y además han identificado un producto natural, quercetina, como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos. Este compuesto natural, quercetina, podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad in vivo o, debido a su bajo peso molecular y su potencia, podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades, parámetros de farmacocinética y farmacodinámica.

Además, los investigadores tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.

El balance de este estudio realizado entre marzo y junio de 2020, acaba de publicarse en la revista International Journal of Biological Macromolecules.

Etiquetas