Huesca

ASTRONOMÍA

La observación de las "lágrimas de San Lorenzo", en formato íntimo

La actividad de la Agrupación se suspende y toma el relevo una de tamaño muy reducido organizada por el Planetario

La observación de las "lágrimas de San Lorenzo", en formato íntimo
La observación de las "lágrimas de San Lorenzo", en formato íntimo
R.N.

HUESCA.- Los rebrotes de coronavirus y el retroceso de la ciudad a la fase 2 han obligado a suspender todos los actos de San Lorenzo, como la tradicional y multitudinaria observación de las Perseidas que cada año organizaba la Agrupación Astronómica en el Planetario.

Sin embargo, los amantes de la astronomía aún pueden ver la lluvia de meteoros que nos visita cada año -mejor dicho, que la Tierra visita cada año al pasar por los restos del cometa Swift-Tuttle-. Para ello hay varias opciones. Una es alejarse por la noche de la ciudad y, en un sitio con poca iluminación, levantar la vista al cielo. La otra es acercarse al Planetario de Aragón, donde cada noche, a partir de las 22 horas y hasta el próximo 15 de agosto, se organizan observaciones de las también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo".

Las observaciones están marcadas por las medidas para prevenir nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, los interesados tienen que ponerse en contacto con el Planetario y reservar pase previamente y el aforo máximo es de 40 personas que, a su vez, se subdividen en grupos más pequeños, intentando agruparse a unidades que convivan juntos. El uso de la mascarilla es obligatorio, como en cualquier lugar de la vía pública.

La actividad organizada por el Planetario de Aragón incluye, además de la observación de las Perseidas, la proyección de una película titulada "El fantasma del universo. La materia oscura" y la observación con telescopios de algunos lugares del Sistema Solar, como la Luna, Saturno y sus anillos o el gigante Júpiter, según explicó el director del Planetario, Jesús Pérez Navasa.

Incluso para los días en los que la climatología no permite la observación de las "lágrimas de San Lorenzo" a simple vista, el Planetario ha previsto trasladar al interior de sus instalaciones todas las actividades, como ocurrió este miércoles, con una explicación de lo que son las Perseidas y una proyección del cielo.

Estas actividades, que comenzaron el pasado 31 de julio, se dirigen a público a partir de los 10 años de edad y tienen un coste de 15 euros por persona. Comienzan a las 22 horas y acaban a medianoche.

Por ahora, y según explicó el director del Planetario, estas actividades en torno a las "lágrimas de San Lorenzo" están teniendo una entrada próxima al 60 por ciento. Pérez Navasa destacó, asimismo, el alto número de personas que viene desde Zaragoza para estas observaciones astronómicas.

A causa de la covid, la tradicional observación de la Agrupación Astronómica, en el exterior del Planetario y que reunía a multitud de personas, es inviable y se ha reconvertido en esta actividad de formato más reducido.

Etiquetas