Huesca

SAN LORENZO 2020

Las floristerías registran unas pérdidas de hasta un 70 %

Es uno de los sectores más castigados por la cancelación de las fiestas de San Lorenzo

Las floristerías registran unas pérdidas de hasta un 70 %
Las floristerías registran unas pérdidas de hasta un 70 %
R.N.

HUESCA.- Las floristerías están siendo uno de los sectores más afectados por la cancelación de las fiestas de San Lorenzo, que ha provocado un 70 por ciento de pérdidas en estos establecimientos.

"Estas fechas siempre son un momento muy importante para nosotros. Trabajamos mucho desde el día 1 de agosto y el día más fuerte siempre es el 15, con la ofrenda de flores y frutos al santo. Hacemos una gran cantidad de ramos de claveles y albahaca, escudos para las peñas o canastillas para los grupos que pasan", enumera Olga Mairal, propietaria de Usón Floristas.

Debido a la pandemia del coronavirus, las ventas se han desplomado este año, aunque reconoce que los días 7, 8 y 9 de agosto, los oscenses "sí compraron albahaca y clavel blanco para tenerlos en casa, hacer algún regalo o llevarlo al cementerio, pero menos" que en 2019.

Mairal señala que sabe de "alguna peña" que va a hacer una pequeña ofrenda al santo, pero en general "los clientes no han comentado nada", por lo que la jornada de hoy se espera muy tranquila.

Lamentablemente, la caída en las ventas no se ha producido solo por la cancelación de las fiestas de San Lorenzo y se lleva arrastrando desde el inicio de la crisis sanitaria.

"Estamos en una situación triste y delicada, porque nosotros trabajamos con eventos, entonces se ha juntado todo. Se han pospuesto muchísimas bodas y otras celebraciones, así que llevamos así desde marzo", afirma Mairal, quien añade que, pese a todo, "poquito a poco parece que la gente va respondiendo, aunque sigue siendo insuficiente"