Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Respaldo y escepticismo entre los sanitarios por las nuevas medidas por el Gobierno contra el coronavirus

La opinión generalizada es que son una acción más de las que se deben aplicar pero que por sí solas no garantizarán la ralentización de la pandemia

Respaldo y escepticismo entre los sanitarios por las nuevas medidas por el Gobierno contra el coronavirus
Respaldo y escepticismo entre los sanitarios por las nuevas medidas por el Gobierno contra el coronavirus
R.N.

HUESCA.- Algo ayudará pero tampoco es la panacea. Así se resume el sentir general de las organizaciones sanitarias sobre la prohibición de fumar en la calle, incluidas terrazas, si no se pueden mantener los 2 metros de distancia. Igual opinión se tiene del cierre de los bares de copas.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, destacó sobre todo que "por lo menos se han sentado todos a consensuar medidas, que ya era hora".

Eso sí, Borrel se declaró escéptico sobre el cumplimiento real de la prohibición de fumar "cuando no han conseguido el cierre de otras aglomeraciones, como las peñas" de amigos. En cuanto a la medida en sí, consideró que es una más de las muchas que se deben tomar para frenar el avance del virus.

Sobre las acciones a implementar para ello, Borrel criticó la "ausencia" de las mismas y afirmó que parece que los gobiernos "están esperando a que no vuelva" el coronavirus -que en estos momentos "está por todas partes"- como por arte de magia, sin tomar medidas.

En cuanto al ocio nocturno, el presidente del Colegio de Médicos apuntó que "a altas horas de la madrugada" no se puede controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de la covid-19.

Ramón Boria, representante del sindicato médico Cemsatse, recalca que "muchos" brotes identificados están relacionados con el ocio nocturno, pero más bien con "el descontrolado", en alusión al botellón y, en menor grado, con los bares, pero en "locales que no respetaban las medidas". Por ello, pide vigilar que el cierre de los establecimientos no suponga más botellón y, por tanto, más posibilidades de rebrotes.

Boria insistió en controlar los botellones para evitar que el beneficio sanitario del cierre de los bares de ocio nocturno se convierta en un problema al incentivarse estas reuniones.

Respecto a la prohibición de fumar en la vía pública si no hay 2 metros de distancia con otras personas, Boria señaló que la vía principal de contagio del coronavirus no es la aérea, sino el contacto entre personas o con objetos contaminados. "Fumar siempre es malo, pero tampoco está muy claro que esta sea la solución. Todo lo que sea limitar el tabaco está bien por sus efectos nocivos, pero no creo que sea la panacea" de cara a la pandemia, declaró el representante de Cemsatse en la provincia.

El presidente del Colegio General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, declaró que, aunque la profesión es consciente de "la necesidad de reactivar la economía", también ha vuelto a pedir prudencia con el ocio nocturno, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el país en esta pandemia. "Es muy difícil guardar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía del país, que se ha visto gravísimamente afectado por la pandemia. Llevamos semanas avisando del peligro de la apertura de las discotecas por el riesgo que podían acarrear para la salud pública en caso de que no se respeten escrupulosamente las medidas de higiene, aforo y distanciamiento social. Tal y como dijimos en su momento, como profesionales sanitarios, nos genera preocupación la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio para que las personas bajen la guardia", afirmó.

Sobre la prohibición de fumar si no se respetan los 2 metros de separación con el resto de personas, Raya expuso que "hay evidencias de que, al soltar el humo, el virus SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad. Por este motivo, no podemos tolerar que la gente siga fumando en zonas en las que es imposible guardar la distancia social".

LA SOCIEDAD DE NEUMOLOGÍA APLAUDE LA MEDIDA

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos A. Jiménez Ruiz, aplaudió la medida para prohibir fumar en espacios abiertos y vía pública si no se pueden respetar las distancias, según recoge Europa Press.

"Nos parece una medida positiva para prevenir el contagio y la diseminación del coronavirus. Nos parece que es acertada", celebró Jiménez Ruiz, recordando que, al fumar, "es mayor la carga viral que los fumadores pueden expulsar".

Jiménez Ruiz recordó que Separ lleva reclamando esta medida desde principios de mayo: "Hubiera sido bueno tomarla antes pero si se ha tomado y, además, de manera consensuada, es una cosa que hay que dar la bienvenida"