Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cemsatse y Fasamet insisten en cerrar Santo Grial y llevarlo a Los Olivos

Los sindicatos de Primaria piden más rastreadores y que se ocupen específicamente de esta labor y un punto autocovid

Cemsatse y Fasamet insisten en cerrar Santo Grial y llevarlo a Los Olivos
Cemsatse y Fasamet insisten en cerrar Santo Grial y llevarlo a Los Olivos
V.L.

HUESCA.- Los sindicatos médicos de Atención Primaria (Cemsatse y Fasamet) insisten en la adopción de las medidas que llevan reclamando al Salud desde la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 23 de julio. Entre ellas, destacan la reapertura "inmediata" de un punto autocovid y el aumento del número de rastreadores.

Las organizaciones sindicales de Primaria vienen haciendo estas peticiones desde hace casi un mes para "descargar y disminuir la presión sanitaria que estamos viviendo en muchos centros de salud, especialmente de la ciudad de Zaragoza".

La primera de estas medidas es volver a contar con un punto de autocovid de manera inmediata. Este debe dar servicio a toda la población y el ejemplo que ponen Fasamet y Cemsatse es el que ya se habilitó en marzo y abril en el Hospital de la Defensa de Zaragoza. Así, piden "el mismo sistema que se utilizó entonces para la realización de pruebas PCR, para descongestionar los centros y evitar demasiada demora en las pruebas", que "algunas veces" alcanza los cuatro días.

También reclaman el incremento de los rastreadores, con personal que "en estos momentos de nueva ola" debe dedicarse a realizar específicamente este trabajo y no otro como sustituciones del personal habitual de los equipos de Primaria".

Una petición relacionada directamente con Huesca es el cierre inmediato del Centro de Salud Santo Grial, después de que en él hubiera un brote de covid que dejó 7 sanitarios contagiados. Los sindicatos de Primaria consideran que esto evidencia que ha quedado "al 100 %" obsoleto e ineficiente, y que lo que queda en el Santo Grial, debe trasladarse a Los Olivos.

Otras solicitudes son el reconocimiento de un complemento de peligrosidad para todo el personal sanitario, continuar con la búsqueda de médicos y enfermeros para cubrir puestos en los equipos de Primaria, campañas informativas para que la población sepa cómo funcionan ahora los centros y cómo deben actuar si necesitan asistencia sanitaria, epis suficientes o un nuevo sistema de atención a nuevos centros de pacientes procedentes de residencias con personal específico, "sin que ello suponga una sobrecarga de los equipos de Atención Primaria de la zona de salud".

Todas estas peticiones, sin embargo, no han encontrado respuesta del Departamento de Sanidad y los sindicatos médicos, que indican que Primaria "está pasando momentos muy duros", advierten que no quieren tener que volver a denunciar, como ya pasó en marzo por la falta de epis. Los jueces les dieron la razón y condenaron a la DGA.